Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La fiscal general, Verónica Hernández Giadans, afirmó que corresponderá al Senado determinar si es convocada a comparecer para explicar por qué ha rechazado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las violaciones graves en que han incurrido sus elementos y otros agentes del estado de Veracruz.
No obstante, la fiscal aseguró que “no politizará con las víctimas de delitos” y que en todo caso los senadores tendrán que determinar si la llaman o no a comparecer.
“Desde la Fiscalía siempre estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos pero también defendemos nuestro trabajo, nosotros no politizamos el dolor de las víctimas”, dijo.
AVC Noticias documentó que la CNDH solicitó formalmente al Senado la comparecneica de del Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del estado a fin de explicar n las razones de no haber aceptado dos recomendaciones relacionadas con casos de tortura, violación y detención arbitraria.
Hernández Giadans indicó que la Fiscalía ya dio contestación a las últimas recomendaciones que ha recibido tanto de la CNDH como de la CEDH.
“Nosotros ya contestamos, dimos nuestras respuesta tanto a la CNDH y la Estatal y ya corresponde a ellos. Están en la libertad, cada institución debemos ser responsables”.
Hay que señalar que la CNDH emitió dos recomendaciones, una por el caso de la detección de July “N”, señalada por el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, y que denunció a ministeriales por haber sido sometida a tortura y violación sexual.
La otra recomendación es por la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, detenido en diciembre de 2021 señalado por el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar.
|