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jueves 24 de abril de 2025
   
En Xalapa se puede tomar un buen café de especialidad: Empresario cafetalero
En Xalapa se puede tomar un buen café de especialidad: Empresario cafetalero
AVC/Noticias �.  
2023-03-26.- Es necesario impulsar en la población una cultura de apreciación del café, de posicionar al de especialidad y de demostrar al consumidor que en Veracruz hay buen café, señala el empresario Fernando Prado Montes.


Xalapa, Ver.- (AVC) Es necesario impulsar en la población una cultura de apreciación del grano de café, de posicionar al de especialidad y de demostrar al consumidor que en el estado de Veracruz y en Xalapa se puede tomar un buen café, señala el empresario cafetalero Fernando Prado Montes.

Expresa que el motivar este tema en la industria beneficia a todos por igual, a productores y consumidores, pues en Veracruz se cuenta con café de alta calidad, prueba de ello es que el año pasado un café veracruzano ganó el certamen nacional de taza de excelencia.

Quien iniciara en este sector como empleado de beneficio y comprador, hoy es cabeza de la marca 4Regiones, con cafeterías que día a día, asegura, demuestran que en Xalapa se puede tomar buen café.

Empatía

Entrevistado en el marco del “City Tour con experiencia sensorial de café”, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Prado comenta que en este momento en México el nicho del café de especialidad es muy pequeño todavía y las cafeterías se esfuerzan por crear la cultura de tomar buen café en un país donde la sociedad no lo busca tanto como en otras latitudes.

“Crear esa empatía entre la sociedad y los esfuerzos de las cafeterías es bien importante porque todas las cafeterías se esfuerzan por dar lo mejor de sí”.

Prado Montes ejemplifica que si todos los mexicanos tomaran una taza diaria de café, el producto nacional no alcanzaría para satisfacer la demanda, y es necesario crear esta cultura con certeza y respaldo real de lo que se ofrece, apoyando a los pequeños productores para que elaboren buen café y este se traslade a las tazas y el público lo agradezca con la expresión: “Que buen café”.

¿El café de especialidad es una moda?

-Hay que tener mucho cuidado en este tema –responde- porque si lo utilizamos como marketing, se va a poner como moda, pero si lo utilizamos como una buena propuesta y se va orientando hacia la especialidad, debe ser parte de la cultura del proceso del café nacional, donde todo el café debe ser de especialidad.

Sin embargo reconoce que esto no se logra porque “no hay rentabilidad para el campo, por lo mismo no hay esfuerzo del campesino, del productor, de esmerarse en el proceso, pero se puede lograr buscando esa rentabilidad, con barras de café que empiecen a impulsar el precio”.

El paladar elige al mejor café

Cuestionado sobre si existe alguna fórmula para elegir un buen café en taza, Fernando Prado hijo, barista en 4Regiones, responde que tal y como lo ha platicado con mucha gente, al final del día el paladar es el que responde a esta pregunta.

“Podemos tomar un café de alto precio o bajo precio, pero el precio no determina la calidad, siempre les digo que tomen el café que les guste, nunca juzguen cuánto cuesta o quien lo hizo, es como el vino, tomo el que más me gusta, la gente que no sabe de café los invitamos que prueben muchos cafés, nuestros cafés, los huelan y que el paladar juzgue”.

Respeto al cliente

Respecto a la falta de especificaciones en el empaque del café en anaquel, Prado Montes responde que el paquete puede tener muchas especificaciones del fabricante, no siempre certeras, sin embargo aquí lo importante ante todo es el respeto al cliente.

“Proponemos que lo prueben antes de comprarlo, puede que no sepan de café, pero un buen café impresiona por su cuerpo, acidez y esa explosión, por llamarla de algún modo, que hace en el paladar, cuando prueban un buen café”.

Comenta que es fácil falsear información y lamentablemente esta es una parte que da el traste con el esfuerzo de muchos productores, sin embargo “el paladar estándar no sabrá pero si capta, percibe, cuando se trata de un excelente café…”.

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