Siguenos
lunes 22 de abril de 2024
   
Comunidad LGBTI contabiliza más de 400 crímenes, la mayoría en impunidad
marka.php
Comunidad LGBTI contabiliza más de 400 crímenes, la mayoría en impunidad Foto: H�ctor AD Quintanar /AVC Noticias
Perla Sandoval /AVC Noticias .  
2023-01-19.- De 2016 a la fecha en la entidad veracruzana se han cometido 473 crímenes de odio; sin embargo, los casos permanecen en impunidad pues de esa cifra sólo uno ha llegado hasta la sentencia del agresor.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) De 2016 a la fecha en la entidad veracruzana se han cometido 473 crímenes de odio; sin embargo, los casos permanecen en impunidad pues de esa cifra sólo uno ha llegado hasta la sentencia del agresor.

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, lamentó que a pesar de que año con año los casos van en aumento, no hay voluntad de las autoridades como la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para investigar estos casos con diligencia y bajo el protocolo que marca que deben ser analizados como crímenes de odio.

“Desafortunadamente no se les ha dado la atención que se requiere por una falta de preparación de personal de la Fiscalía, la no tipificación de los transfeminicidios que son las que más sufren este tipo de violencia, además de la mala integración de las carpetas de investigación y por eso se echan abajo los procesos”, dijo.

Tan solo este año, se reportaron 26 crímenes de odio en la entidad veracruzana; apenas tres menos que los registrados durante el 2021.

Crímenes se quedan en la impunidad

El activista indicó que de manera general el 91 por ciento de este tipo de asesinatos quedan en completa impunidad, el 9 por ciento están en proceso de investigación y solamente se ha vinculado a proceso a cuatro personas a lo largo de 6 años.

“El artículo 144 del Código Penal en Veracruz fue modificado en 2016 para establecer como una de las causales de crimen de odio la orientación sexual pero hay una impunidad y una falta de voluntad para atender estos casos”.

Recordó el caso del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvaran de 25 años, ocurrido en Xalapa; el joven fue hallado con signos de violencia. Lo asesinaron tres días antes de su cumpleaños en octubre del año pasado.

La Fiscalía anunció la detención de Óscar “N” a quien le fue concedido un amparo para salir de prisión; sin embargo, en la revisión la solicitud no fue concedida y permanece en prisión aunque no se ha dictado sentencia.

*Hay “focos rojos” por crímenes de odio

Callejas Hernández dijo que a esto se suma que hay “focos rojos” en varios puntos de la entidad veracruzana por el número de casos que registran, tales como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque; Poza Rica, Tuxpan, además del puerto de Veracruz y Boca del Río.

Callejas Hernández indicó que en el caso de Xalapa actualmente ocupa el tercer lugar en el estado entre los municipios con más casos de crímenes de odio, y a esta se suman otros municipios con Córdoba, Orizaba e Ixtaczoquitlán.

Pese a ello, insistió en que las autoridades tratan de minimizar la problemática como en el caso de feminicidios.

“El hecho de que no se registran las estadísticas no significa que no exista la problemática”.

No hay voluntad para lograr justicia : Orgullo Xalapa

El presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, criticó que ni a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, ni al Gobierno del estad les interesa atender los crímenes de odio y a ello atribuyó que actualmente la entidad sea el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a estos delitos.

“No hay voluntad, las autoridades no le dan importancia y me refiero a la Fiscal, al Gobierno del estado porque se hacen del avión, es un tema que no les interesa. Qué puede haber en el informe de estas autoridades que no han tomado en cuenta esta problemática; somos un sector que no le importamos ni al Gobierno ni a la Fiscal”.

El activista recordó que han exigido de manera insistente que se retomen las mesas de trabajos con los colectivos de la diversidad sexual pero hasta ahora nadie les ha respondido.

“Seguimos pidiendo que haya mesas de trabajo, que haya resultados, que no se le dé carpetazo a ningún caso, que se le dé seguimiento pero no ha habido respuesta de la fiscal, ella prefiere andar en desfiles de Navidad que dar resultados”.

Y lamentó que a pesar del alto número de crímenes no haya detenidos y mucho menos sentenciados, pues dijo que hasta ahora solamente ha sido sentenciada una persona por el asesinato del estilista Ulises Sánchez Guadarrama, ocurrido en el 2019 en el fraccionamiento Laguna Real.

El joven fue encontrado tendido en la sala de su departamento, con un cobertor encima; Carlos Enrique “N”, su pareja, fue detenido el 16 de enero de 2021; es decir, 13 meses después del homicidio.

Fue recluido en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Duport Ostión, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos y sentenciado a 40 años de prisión.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital