Xalapa, Ver.- (AVC) Este día decenas de estudiantes varones de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), dejaron los pantalones y se pusieron faldas para acudir a clases y con ello demostrar que, como lo señala la convocatoria a esta actividad, la ropa no tiene género.
La convocatoria fue lanzada hace cuatro días en el campus Xalapa, con un llamado a permanecer así todo el día de clases, ya que “no solo hay que hablar de derechos humanos, sino también hay que defenderlos”.
El docente Arturo Hernández Abascal, quien acudió en falda, relató en redes sociales que en una clase de la experiencia educativa Introducción al Amparo, que tiene a su cargo, y después de una plática informal, se acordó un experimento social que consistiría en convocar a los hombres de la facultad que así lo desearan a acudir el martes 11 de octubre vestidos con falda.
El académico aseguró que la participación de las autoridades universitarias fue de respeto y absoluta neutralidad, ya que uno de los ejes del plan de trabajo del actual rector Martín Aguilar, “es precisamente fomentar los derechos humanos”.
Y añade: “Para aquellos que enseñan y aplican derecho, este es un momento importante para reflexionar acerca de su compromiso con los derechos humanos. Estoy seguro que sabrán estar del lado que su actividad les obliga”.
En sus redes sociales el jurista Andrés Landa señala: “Hoy se marca precedente en tiempo y espacio aquí en la Facultad de Derecho de la UV en Xalapa. Maestros y alumnos varones en falda (claro, no todos)”.
Por su parte el jurista Lázaro Julio Reyes reconoció que aunque no compartía ese tipo de actividad, es necesario respetar a quienes si lo hacen (uso de la falda) pues “no me encierro a ver y vivir dentro de la actualidad con sus cambios”.
Sin embargo hubo quienes en redes sociales no simpatizaron con este experimento social y recurrieron a los insultos y a decirse preocupados por el futuro de la niñez.
|