Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) En México y Veracruz, solo tres de cada diez personas con derecho sobre la tierra son mujeres, y con ello se limita su acceso a programas de apoyo y créditos para el campo, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Aurora María García Amaro.
“Al no ser propietarias de la tierra no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento o infraestructura, tampoco créditos o apoyos económicos por servicios ambientales y sin embargo son las mujeres indígenas las que enfrenan las peores expectativas de vida”.
En conferencia de prensa con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizaciones como Movimiento Campesino Veracruzano, “El campo es de Todos” y el Congreso Agrario Permanente, denunciaron el desmantelamiento del Gobierno federal de los apoyos para mujeres del campo.
“Condenamos el proceso de desmantelamiento de las instituciones, la reducción ny presupuesto destinado al desarrollo de la mujer y desaparición de programas como las casas de apoyo de mujeres golpeadas, los programas de impulso productivo a la mujer rural y la desaparición de estancias infantiles”.
Además, denunciaron el desmantelamiento del sistema de apoyo para el campo, que ha hecho menos redituable la actividad económica rural y que tendrá como consecuencia el incremento de la marginación y pobreza debido a la caída de producción.
Criticó que no hay una política dirigida hacia la mujer, pues dijo que a pesar de que el Gobierno federal afirma que el 50 por ciento de los recursos de programas federales se entregan a mujeres y niños, en la práctica esto no ocurre.
“A tres años no hay nada para las mujeres del campo. El Presidente dice que el 50 por ciento de los programas van dirigidos a mujeres y niños, a lo mejor en el papel pero en la aplicación de los recursos no hay. El acceso a todos los programas federales tiene que ser vía internet, cabrón si hay gente que no tiene para comer, que no tiene luz, ¿creen que tengan internet en su casa o que sepan usar una computadora para ser sujetos de apoyo?”.
García Amaro dijo que en el país 13 de cada 100 mujeres tienen cobertura de salud y 2 de cada 3 muertes maternas que carecieron de atención médica ocurrieron en localidades rurales.
“Condenamos que el Gobierno de la República que la demanda de justicia o seguridad para las mujeres lo consideren grilla o actos desestabilizadores contra el presidente (…) En lugar de quitar apoyos a las mujeres, el Gobierno debería hacer esfuerzos por generar una política pública que refuerce la igualdad, seguridad y equidad de género en el acceso a las acciones al fomento a la producción, que la seguridad social para las mujeres sea universal con servicios básicos de calidad y con eficiencia”.
Las mujeres exigieron la erradicación de la violencia contra las mujeres y demandaron justicia social; el reconocimiento de la mujer campesina en la construcción del país y desarrollo integral sustentable de pueblos y comunidades rurales e indígenas.
Lo anterior al señalar que en el país hay 15 millones mujeres rurales; es decir, la cuarta parte de las mujeres, el 11.7 de la población total del país y el 34 por ciento de la fuerza laboral y responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en Mexico.
“Vivir en localidades rurales significa tener menores oportunidades de desarrollo económico, acceso a la salud, vivienda digna porque los niveles de marginación y pobreza en el campo inciden en la calidad de vida de mujeres rurales. La expresión más dramática de la desigualdad es en el campo, donde las mujeres sufren violencia familiar, pobreza, marginación y ausencia de oportunidades; en donde las mujeres mayores de 15 años solo logran estudiar un promedio de 6.6 años, aunque el promedio nacional es de 9 años”.