Orizaba, Ver.- (AVC) En el marco Día de la Mujer, cuatro ex trabajadoras sindicalizadas del Servicio de Administración Tributaria, protestaron de manera pacífica en las afueras de la oficina asentadas en Plaza El Espinal, esto debido a que fueron despedidas injustificadamente desde el pasado 03 de febrero cuando regresaron de incapacidad tras haber enfermado por Covid-19.
Lamentaron que a la fecha no exista ningún acuerdo entre el Sindicato y el SAT, por lo que no han sido re- instaladas y temen ya no se logre por el tiempo que ya ha pasado, incluso agregaron que cuando las despidieron no les pagaron ni un solo peso.
A las 07:45 horas de este martes, las agraviadas se concentraron en las oficinas e informaron que el SAT continúa llevando a cabo un acoso sistemático incontrolable.
"Lamentablemente hoy en el Día Internacional de la Mujer no tenemos nada que festejar. Somos 4 mujeres que hemos sido objeto de violencia de género y violencia laboral e institucional ya que fuimos despedidas injustificadamente por el hecho de ser mujeres y sobre todo por ser madres trabajadoras sindicalizadas.
"Desde 2019 que las trabajadoras de base y sindicalizadas de Córdoba pasamos a formar parte de la subadministración de servicios al contribuyente con sede en Córdoba, fuimos objeto de violencia laboral e institucional por parte de la Maestra María del Carmen Arzola Estrada".
Señalaron que esta funcionaria ha ejercido una violencia laboral y sistemática contra las trabajadoras sindicalizadas de edad avanzada, al grado de que la mayoría de ellas se vió obligada a solicitar su retiro con tal de no perder su trabajo y todos los años de antigüedad que tenían en el SAT.
"El lema de esta funcionaria es que en servicios al contribuyente debe estar compuesto de gente joven, bajo este mismo criterio el día 2 de febrero del año en curso fuimos despedidas injustificadamente por el Jefe del Módulo de Orizaba, Alejo Trujillo Reyes, por el hecho de ser mujeres y ser madres trabajadoras sindicalizadas que se habían contagiado de Covid. Y cabe mencionar que estos funcionarios actúan bajo la protección del Subadministrador de Recursos y Servicios de Veracruz".
Reiteraron que hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer hacen del conocimiento de la población que las mujeres siguen siendo discriminadas por razón de género y de su condición de madres trabajadoras y qué el SAT tiene entre sus filas a funcionarios que de manera sistemática ejercen violencia laboral e institucional en contra de las mujeres.
Cabe recordar que las trabajadoras identificadas como: Neida Amelia Plascencia Muñiz; Georgina Tocohua Cruz; María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura con antigüedad laboral de 20 hasta 28 años, fueron despedidas por resguardarse durante 14 días de confinamiento al contagiar de Covid.
Desde el miércoles 02 de febrero, el jefe de Ia oficina del SAT en Orizaba, Alejo Trujillo Reyes les notificó que las cuatro mujeres ya habían sido despedidas, argumentando abandono laboral por cuatro días.
Dos días después, el administrador del SAT despidió injustificadamente a un trabajador con 25 años de antigüedad, sumando con ello 5 despidos por presunto abandono de trabajo tras regresar de confinamiento al haber contagiado del Covid-19.
Dicho trabajador fue identificado como: Raúl Rodríguez García con mencionada antigüedad en tal módulo, y él estuvo en confinamiento debido a que su esposa y su hija contagiaron del Covid.