Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Analizan impugnar reparto de plurinominales en el Congreso Local
AVC/Noticias �.  
2021-10-16.- La panista Ana Ledezma, candidata a diputada plurinominal del partido Acción Nacional, lamentó la asignación de diputaciones plurinominales del próximo Congreso, de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que deja fuera a varias mujeres.


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La panista Ana Ledezma, candidata a diputada plurinominal del partido Acción Nacional, lamentó la asignación de diputaciones plurinominales del próximo Congreso, de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que deja fuera a varias mujeres.
Luego de que se filtró el acuerdo el OPLE, considera, la distribución que se hizo atenta contra la representación de las mujeres que abanderamos las candidaturas de los dos partidos más votados en esta pasada elección.
De manera directa, consideró que la distribución de las pluris afectaría sus derechos político-electorales, incluso, adelantó que buscará un recurso legal ante los tribunales.
Desde hace meses, abundan las especulaciones mediáticas respecto a este tema, sin que, hasta la fecha, y aunque el OPLE salió a decir que se respetará la ley, no será hasta este sábado cuando se resuelva el tema.
El OPLE estableció el criterio para ajustar la lista de Diputaciones de Representación Proporcional, a fin de lograr la integración de mujeres a través de las listas de los partidos con los mayores porcentajes de votación.
Es decir, el PAN y el partido que obtuvo la mayoría, son a quienes deben ajustar su lista de candidaturas para cubrir la subrepresentación de género.
Cualquier incumplimiento, mal interpretación u omisión de la normativa ya explicada, es de gravedad y consecuencias históricas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital