Siguenos
Domingo 19 de septiembre de 2021
   
Coatzacoalcos, al tope de migrantes, podrían acampar en la zona de playa
Coatzacoalcos, al tope de migrantes, podrían acampar en la zona de playa
AVC/Noticias  .  
2021-09-14.- Los migrantes, con hijos en brazos, agradecieron el apoyo de la población que les ha tenido a la mano y recriminan el actuar de las autoridades para intentar contener su paso con estancia irregular en el país.



Coatzacoalcos, Ver.- (AVCC/Maythe Morales) Desde hace más de 15 días por las carreteras del sur de Veracruz rumbo a Coatzacoalcos se ven transitar a pie y en autobuses de primera y segunda clase a decenas de migrantes procedentes en su gran mayoría de Haití, Chile y Cuba.

Hombres y mujeres de todas las edades, vienen con sus hijos en brazos, sus mochilas a cuestas y un universo de sueños que buscan materializar en los Estado Unidos.

La llegada de extranjeros a la ciudad provocó que los dos albergues existentes en el municipio, Santa Faustina Kowalska y el albergue dependiente de la Pastoral Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, se encuentren a su máxima capacidad.

Por día los albergues están recibiendo entre 100 y 200 extranjeros que logran burlar el cerco militar y las redadas montadas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) en los estados de Chiapas y Veracruz.

Las personas de los países caribeños llegan a pernoctar hasta 48 horas en los albergues para continuar con su viaje hacía la frontera con Estados Unidos, a pesar de que algunos ya iniciaron el procedimiento para la obtención de la visa humanitaria, lo que les permite su estadía hasta por tres meses en el albergue, pero por la falta de espacios, estos solo descansan, se bañan y comen antes de continuar con su ruta.

Ante la falta de espacio en los albergues para brindar alimento y cobijo a las mujeres y niños, se ha girado una solicitud al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de que se puedan instalar carpas en la zona de playa al poniente de Coatzacoalcos y de esta manera dar alojamiento a un mayor número de migrantes.

Guillermo Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, informó que solo las mujeres y niños se quedarían en la Casa ubicada en el fraccionamiento Las Dunas y solo los varones acamparían en la playa.

Refirió que se mantienen a la espera de una respuesta ante esta solicitud toda vez que el flujo migratorio continuará en aumento en los siguientes días.

Central de autobuses

Otro de los puntos que se ha visto congestionado debido a la presencia de migrantes es la central de autobuses de la ciudad, tanto la estación de primera como de segunda ha registrado un aumento en su flujo de pasajeros de más del 200 por ciento, la mayoría de los viajantes procedentes de Haití.

Los principales destinos son Acayucan y el puerto de Veracruz y de acuerdo con el personal de la empresa Autobuses De Oriente, no existe impedimento alguno para la venta de tickets a los extranjeros toda vez es tarea del personal de Migración verificar su permanencia legal en el país.

Mientras que los puntos de partida son Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Villahermosa, Tabasco y Las Choapas y Agua Dulce al sur de Veracruz.

Ayuda humanitaria no deja de llegar

Por su parte los extranjeros a su paso por la ciudad han sido recibidos por una ola de solidaridad ciudadana. Agua, comida, medicinas, cremas y cubrebocas son algunos de los artículos que de forma altruista la población ha repartido entre los extranjeros, como atenuante a las inclemencias encontradas en el camino.

"Hay que entender, si estamos aquí en el sur de Veracruz y ellos van a Estados Unidos cuánto tiempo les falta viajar y en qué condiciones, que hicieran esa partecita en su corazón, ese sentimiento para que el altruismo les ayude en algo", refirió Pablo Gómez, quien junto a su esposa brindó comida y agua a un grupo de migrantes congregados en la entrada de la comunidad de Tlacuilolapan, perteneciente al municipio de Moloacán.

Los migrantes agradecieron el apoyo de la población que les ha tenido a la mano, al tiempo que recriminaron el actuar de las autoridades para intentar contener el paso de extranjeros con estancia irregular en el país.

"No es el pueblo porque la gente, los civiles son muy buenas personas porque te brindan lo que sea, pero el trato que las autoridades nos están dando es un trato inhumano", expuso Nelson Orelos, originario de Haití.

"Está muy complicado, muy difícil el camino, los taxis no pueden llevarnos, salimos desde Las Choapas hasta acá y no puedo caminar, tengo a mi hijo en mis brazos, durmiendo en mis brazos", expuso, Nader Oxid, originario de Chile.

Piden frenar redadas

El defensor de los derechos de los migrantes, Guillermo Ramírez Garduza, aseguró que las redadas son innecesarias en el sur de Veracruz, por lo que criticó operativos que en fechas recientes permitieron la detención con el uso de la fuerza de más de 200 extranjeros en el municipio de Las Choapas.

“Al momento en que hay redadas ellos tienen que salir corriendo al monte entre la maleza poniendo en riesgo su vida, ellos han llegado cansados y no quieren vivir así, que quisieran que los dejen pasar”.

Ramírez Garduza señaló que su salida es justificada ante la crisis económica y social que enfrentan en su país, por lo que pidió al gobierno mexicano, que sea más tolerante con los indocumentados y se respete su libre paso por el país.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital