Partidos y medios contratan a 10 encuestadoras para medir voto en Veracruz
Partidos y medios contratan a 10 encuestadoras para medir voto en Veracruz Foto:
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Isabel Ortega /AVC Noticias.
2021-05-18.- Desde el mes de noviembre y hasta el 25 de abril de este año, partidos políticos y medios de comunicación han contratado a diez empresas encuestadoras para sondear las preferencia del voto en Veracruz.
Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Desde el mes de noviembre y hasta el 25 de abril de este año, partidos políticos y medios de comunicación han contratado a diez empresas encuestadoras para sondear las preferencia del voto en Veracruz, con un gasto de casi 500 mil pesos.
Los principales municipios sondeados son: Veracruz puerto, donde el PAN midió las preferencias electorales y Xalapa, donde se midió las preferencias hacia el partido Morena, el partido que gobierna la capital.
Datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirman la realización de 11 estudios relacionados con la postulación de candidatos a alcaldes, diputados federales, y locales de diversos municipios, así como para conocer la aceptación de los partidos políticos.
La encuestadoras que han realizado sondeos son: Ocaña Consultores de Eugenio Luis Ocaña, La editora la Voz del Istmo de la familia Robles a través de Impulsos Mercadotecnia, Parametrías SA de CV, grupo RACPEN de Carlos Penna Chaloret y Mediametría de Emilio Carcaño Bringas.
Otras empresas que han reportado sondeos y encuestas son: Investigación de Mercado representado por Miriam Viveros Viveros, Consultas SA de CV que fue contratada por la empresa AVAN Noticias SA de CV, Corporativo de inteligencia Educa Dotcom representado por el ex diputado, Eduardo Carreón Muñoz, Buró de Estadística y análisis de Opinión Pública contratado por el medio informante.mx, y C&E Campaigns &Election México.
Las empresas cobraron entre 11 mil y 87 mil pesos para hacer sondeos de preferencias electorales en Xalapa, Veracruz, Misantla, Boca del Río, Alvarado y en general el estado para conocer la preferencia del voto por partido político en las alcaldías y diputaciones. Los resultados fueron publicados en la página del OPLE quien ha remitido cinco informes del tema.
El OPLE también ha requerido a diversos medios de comunicación informes sobre la metodología de encuestas publicadas en sus impresos. Algunos de ellos han incumplido con esta obligación.
¿ Quienes han pedido encuestas y cuáles son los resultados?
En diciembre se realizaron tres estudios. Las firmas Ocaña Consultores sondeó a la población para conocer la preferencia electoral de las personas mayores de 18 años. Ángel Mattiello Guerrero, representante del Colegio Ceined pagó 28 mil pesos.
En el caso de Ocaña Consultores confirmó que al menos el 53 por ciento de la población del Puerto de Veracruz votaría por él mismo partido; y el 72 por ciento está dispuesto a ir a votar el seis de junio.
Por su parte, la encuestadora Impulsos Mercadotecnia realizó dos sondeos en Veracruz Puerto. Ambos solicitaron a la Editora la Voz del Istmo SA de CV de la familia Robles Baraja, para conocer la preferencia electoral para diputados federales, alcaldes y locales en los municipios de Veracruz y Xalapa; pagaron 76 mil pesos.
Según el sondeo: el 52 por ciento de la población de Veracruz apoyaba a Morena, pero el 58 por ciento de la población desaprobaba el trabajo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el 53 por ciento cree que su gobierno no ha hecho nada para mejorar el Estado.
En enero, la empresa Parametría cobró 50 mil pesos más IVA, para sondear la preferencia en el Puerto de Veracruz, se preguntó sobre si conocían y como calificaban el trabajo de Bingen Rementería y Miguel Ángel Yunes, ambos aspirantes a la candidatura a alcaldía.
La factura la pagó la empresa Doralmex SA de CV, con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida en Yucatán.
Además, la empresa Buró de Estadística y análisis de Opinión Pública (Beap), hizo un sondeo para conocer si los xalapeños apoyarían la candidatura de Elizabeth Morales, postulada por Morena. La empresa facturó 45 mil pesos. La encuesta la solicitó el medio Informante MX.
Durante febrero se realizaron cuatro encuestas. La empresa Mitofsky realizó un sondeo telefónico para conocer la preferencia en la elección interna de Acción Nacional en el puerto de Veracruz. La empresa AVANOTICIAS pagó 81 mil pesos; según los resultados Bingen Rementería estaba mejor posicionado que Miguel Ángel Yunes.
Investigación de Mercado (Indemer) , consultó a los habitantes de Alvarado sobre su preferencia, según los resultados ganaría el candidato de la coalición Veracruz Va, Octavio Ruiz Barroso. El costo fue de 10 mil pesos, pero no se contaba con factura para conocer quién financió el estudio.
Mediametría realizó una encuesta para conocer la preferencia del electorado en los municipios de Veracruz y Boca del Río en las elecciones de diputado federal y alcalde. El trabajo lo solicitó Emilio Carcaño Bringas, pagó 30 mil pesos, para confirmar que Acción Nacional tiene la preferencia en las dos elecciones en ambos municipios.
TResearch cobró 75 mil pesos por conocer la preferencia electoral en los municipios de Poza Rica, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Tuxpan, Coatzacoalcos y Xalapa. según los resultados Morena ganaría al menos cinco alcaldías; en la capital del estado es mayor el número de personas que no sabe a quién respaldar.
Ese estudio de opinión lo realizó el Grupo Racpen SA de CV, propiedad de Carlos Penna Charolet, quien también es dueño de TResearch.
Para marzo, el Corporativo de Inteligencia Educa Dotcom de Eduardo Carreón Muñoz ordenó y realizó un sondeo para conocer la preferencia electoral en el distrito de Misantla. Se daba como ganador al candidato de la coalición Veracruz Va, Román Bastida, alcalde con licencia de Vega de Alatorre.
En abril la empresa CR Research realizó un nuevo sondeo para conocer quién ganaría la alcaldía de Veracruz. El costo del estudio fue de 10 mil pesos y según los datos el triunfador sería Miguel Ángel Yunes Márquez. Financió la encuesta Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública SC.