Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Médicos y odontólogos de clínicas y hospitales públicos y privados marcharon y se manifestaron para exigir la vacuna contra el coronavirus, debido a que el gobierno federal se niega a otorgarles el antígeno, y su labor es de algo riesgo.
Los médicos iniciaron la caminata desde el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” en la colonia Aguacatal y caminaron por calles y avenidas hasta llegar a Enríquez frente a palacio de gobierno, en donde bloquearon por espacio de media hora.
El cirujano pediatra, Daniel Chan Vázquez informó que aún faltan por vacunar contra el SARS-COV-2 (COVID-19) más de cinco mil trabajadores del ramo en el estado de Veracruz.
Expuso que entre médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y demás empleados del Sector Salud han fallecido entre cinco y diez Integrantes de la plantilla laboral, durante la pandemia del coronavirus.
Indicó que hay médicos que interpusieron amparos ante el Poder Judicial de la Federación y han ganado entre 15 o 20 recursos legales, para que el gobierno federal les entreguen las vacunas.
“Nuestro gremio se han tenido que amparar y desafortunadamente solo por ese medio se han podido vacunar”.
Al grito de “Queremos vacunas, queremos vacunas, queremos vacunas” los médicos expresaron que tan sólo en la capital del estado faltan por vacunar a 500 enfermeros, odontólogos, médicos, y camilleros.
Los manifestantes refirieron que en la actualidad sólo el gobierno federal tiene las vacunas contra el coronavirus, y no las pueden adquirir de manera directa con los laboratorios.
“Por eso hacemos la petición, para que mediante el diálogo nos den la oportunidad de ser vacunados, porque tenemos el mismo riesgo los que trabajan en hospitales públicos que en privados. Las personas están prefiriendo ir a consultorios de farmacias, de médicos particulares y no van a hospitales del sector Salud precisamente para no contagiarse, lo que significa que estamos en la primera linea de batalla también” expresó.
Por su parte el representante del Colegio de Cirujanos Dentistas de Xalapa, José Alejo Mendoza lamentó que en esta semana murió por coronavirus el odontólogo Porfirio Huerta Villalpando que trabajó en estos meses de pandemia.
“Nosotros estamos dispuestos a atender a los pacientes, murió el odontólogo Porfirio Huerta en cumplimiento del servicio, y así cómo él, hemos perdido a otros. Porque nosotros no podemos atender a los pacientes con el cubrebocas, sino que les atendemos a 30 centímetros de ellos y con la boca abierta” expresó José Alejo Mendoza.
Agregó que los odontólogos están “demasiado expuestos”, pero cómo son sector privado no les han aplicado la vacuna contra el coronavirus.
“Estamos muy preocupados como gremio de odontólogos porque se nos están muriendo los compañeros, la mayoría somos privados, no trabajamos en instituciones públicas, y necesitamos la vacuna, no queremos morir” expuso.
Refirió que el 80 por ciento de los odontólogos dan atención en sus clínicas particulares, y sólo se resguardaron los que tienen enfermedades del corazón, diabetes y triglicéridos altos.
“Los odontólogos a diferencia de los médicos no podemos dar consultas virtuales, nosotros trabajamos en la boca del paciente. Los aparatos que utilizamos son en aerosoles, eso nos expone demasiado, hemos invertido muchísimo en equipos de protección para desinfectar paredes, techos, después de cada paciente. Y a los odontólogos nos han hecho a un lado” finalizó.