Xalapa, Ver.-(AVC) Este es el segundo año consecutivo en que niños y niñas celebrarán su día quedándose en casa y manteniendo la sana distancia, pues la pandemia del covid-19 no ha terminado. El coronavirus forjó en los niños, hábitos y cuidados más estrictos, a algunos también les trajo nuevas responsabilidades, sin embargo a muchos niños aún les cuesta trabajo asimilar la situación, sobre todo si en el hogar no hay condiciones adecuadas para el desarrollo emocional, académico y motriz. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a dos de cada 10 niños entre 3 y 5 años, les pone triste su familia, ante la pandemia es claro que el confinamiento es lo que más resienten los menores.
Leer más| Regreso a clases en Veracruz podría ser el 17 de mayo El SIPINNA lanzó una convocatoria para conocer la perspectiva de los infantes frente a los cambios que trajo esta pandemia. Con un par de preguntas realizadas a la población entre 5 y 17 años, la encuesta “Crónicas de pandemia: para niños y niñas”, revela qué es lo que los pone tristes y qué les hace sentirse felices. El confinamiento, la convivencia, las medidas sanitarias, el cambio de rutina y el estrés general de la familia son factores que ponen en riesgo la salud mental y que se perciben en las respuestas dadas por los niños a la pregunta ¿Cómo te sientes en casa? A esta pregunta, 56 por ciento de niños entre tres y cinco años respondió “feliz” y el 33 por ciento “triste”. En caso de los menores entre seis y 11 años, el 45 por ciento dijo sentirse “aburrido'' y sólo el 28 por ciento “feliz”. En el caso de las poblaciones más grandes, el 69 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años, se sienten “aburridos” y el 46 por ciento “enojados”. El 80 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años, se siente estresado y el 42 por ciento, expresa felicidad.
Leer más| El 70% de padres de familia no quieren regreso a clases presenciales todavía
El Programa Nacional de Protección apuntó que las emociones positivas se derivan de actividades recreativas, juegos y convivencia con la familia; no obstante, las negativas provienen del estrés por la educación, particularmente las tareas. En el caso de la soledad, el 20 por ciento de los hombres entre 12 y 14 años describen que se sienten solos y el 25 por ciento, se sienten tristes a diario. Estas cifras son superadas por el sexo femenino, pues el 41 por ciento de mujeres comprendidas en el mismo rango de edad afirman sentirse tristes a diario y 30 por ciento, solas. En cuanto a los vínculos, la madre es el primer adulto de confianza. Ocho de cada 10 niños entre seis y 11 años, aseguran que tienen más cercanía con ella, al igual que 5 de cada 10 adolescentes entre los 12 y 17 años. La segunda persona con quien hablan es con el padre, seguido de los abuelos. Finalmente, la violencia es otro factor importante en el estado anímico de los menores. Muchos adolescentes no desean estar en casa, un gran número reportó peleas prácticamente a diario e incluso golpes. Información Milenio
|