Xalapa, Ver.- (AVC) Pandemia de covid-19 agudizó el ambiente de hostilidad, arbitrariedad e impunidad existente en América Latina, según el informe 2021 de la organización Reporteros sin Fronteras (RsF) publicado el pasado martes.
Según el informe, las dificultades para acceder a la información han generado deterioro en la libertad de prensa en 180 países del mundo, los países americanos como Brasil, Venezuela, México y otros tantos de Centroamérica, son los que registran el peor retroceso entre los indicadores regionales.
En el caso de México, comenta Juliane Matthey, responsable para América Latina de RsF sección alemana, es el país con mayores problemas en América:
“Es el país en donde más periodistas son asesinados entre los países en donde oficialmente no hay guerra. Ahora el ambiente se ha vuelto más agresivo, promovido por la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas", asegura Matthey.
Leer más| Comité para Protección de Periodistas condena amenazas de Eric Cisneros contra Notiver
Según cifras oficiales, 19 periodistas fueron asesinados en México en 2020. Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, fueron registrados un total de 38 homicidios. Si se considera el período de 2010 a la fecha, la cifra se eleva a 138 asesinatos de periodistas.
Balbina Flores, representante y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, destaca que la situación de impunidad, de más de un 90%, y la inseguridad que enfrentan los informadores se mantiene desde que comenzó a publicarse la clasificación de RsF en 2002.
La experta explica que RsF presentó ante la CPI una lista con 102 casos de periodistas asesinados en el período de 2006 a 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Ahora ampliamos la petición y suma un total de 135 casos, entre periodistas asesinados y desaparecidos".
"Las desapariciones es de lo que menos se habla. Pareciera que son menos impactantes, pero son terriblemente graves porque la situación de esos periodistas se desconoce. Hay dos periodistas que desaparecieron recientemente, y casi nadie habla de ellos", explica Flores.
Leer más| Delincuencia y cacicazgos, un peligro para periodistas en regiones: CEAPP
Las desapariciones recientes a las que se refiere Flores son de Jorge Molontzín, del periódico El Confidencial, desaparecido el 10 de marzo en el municipio de Santa Ana, en Sonora, y Pablo Romero Chávez, reportero del periódico El Vigía, en Guaymas, Sonora, desaparecido el 25 de marzo.
Información Deutsche Welle