Xalapa, Ver.-(AVC) El Fondo de Cultura Económica (FCE) asegura que la pandemia de coronavirus disparó la venta de libros a través de Amazon, pero fue insuficiente para compensar la caída de las transacciones en las librerías de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras entidades de la República Mexicana.
“Las ventas de la librería virtual y las ventas por Internet a través de Amazon tuvieron un crecimiento, a partir del cierre de librerías, ya que teníamos que proteger con: Quédate en casa a nuestros trabajadores y lectores”, dice un informe presentado por Paco Ignacio Taibo II a la Junta Directiva del FCE.
Taibo II recuerda que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 vivida en México, desde el primer trimestre de 2020, fue un duro golpe para las librerías, ya que cerraron sus puertas el 20 de marzo de 2020.
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Como resultado de ello, las ventas del Fondo de Cultura Económica disminuyeron 49 por ciento en valores y 44 por ciento en ejemplares en 2020, comparado con lo comercializado en las librerías en 2019.
Esta actividad comercial se traduce en una venta, incluyendo exportaciones, total de 125 millones 30 mil pesos equivalentes a un millón 792 mil 340 libros durante 2020.
El director del FCE dijo que diseñaron estrategias para continuar las actividades en línea como promoción y venta de libros, presentación, promoción y venta de novedades, presentación de autores y promoción de lectura.
Sin embargo, desde abril a septiembre de 2020, la actividad en toda la editorial fue mínima, ya que transitamos entre el semáforo rojo y naranja por la pandemia de Covid-19.
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“El 2020 se cerró el año con las ventas de libros por internet más altas de su historia, en gran medida porque la crisis económica obligó a acelerar los procesos de incorporación tecnológica de los distintos eslabones de la cadena del libro, debido a la practicidad que supone poder obtener libros desde un dispositivo electrónico y recibirlos directamente en el hogar, de modo que, el sector que mejor respuesta pudo dar frente a la pandemia fue el virtual”,comenta Taibo.
Esto se observa en los ingresos de la librería virtual del FCE, que reportó ingresos por 7 millones 600 mil pesos, equivalentes a 61 mil 584 ejemplares, monto superior al monto obtenido en el año 2019.
“El valor de las ventas (de la librería virtual del FCE) se cuadruplicó y el de ejemplares tuvo un crecimiento de 250 por ciento en 2020”, precisa el reporte de la empresa dedicada a la venta de libros en México y otros países de América Latina.
Por su parte, las librerías físicas del FCE obtuvieron 51 millones 300 mil pesos por la venta de 424 mil 326 ejemplares, cifras menores a las reportadas en 2019, en donde las ventas fueron por 123 millones 900 mil pesos y un millón 187 mil ejemplares.
Información Forbes