Siguenos
miércoles 05 de febrero de 2025
   
UV descarta regreso a clases de manera presencial: Rectora
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2021-03-31.- Aunque para la federación el estado está en color verde, para el estado es color naranja, y así lo considera la casa de estudios, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara González.





Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Aunque el gobierno federal informó que para Veracruz el semáforo epidemiológico del coronavirus es color verde, la Universidad Veracruzana (UV) atiende las indicaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y en este momento es color naranja, así que por el momento se descarta regresar a clases de manera presencial, explicó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara.


Refirió que Sesver ha informado en las últimos días que Veracruz tiene el semáforo color naranja, y eso representa un riesgo de contagio de coronavirus, motivo por el cual no hay las condiciones de regresar a las aulas.


“Más que manejar el semáforo verde porque así lo muestra la Federación como estado, pero nosotros lo estamos manejando como color naranja, de mayor riesgo y en este momento así lo consideramos, atendemos la información de la secretaría de Salud estatal, y las zonas urbanas están en Naranja y así las consideramos”.


Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la tercera etapa de vacunación será para los trabajadores de la educación, así que la UV se puso en comunicación con la secretaría de Educación Pública (SEP).


La rectora comentó que en los cinco campus de la UV laboran aproximadamente 12 mil trabajadores y trabajadoras, aunque algunos ya acudieron a vacunarse en sus municipios de origen porque son mayores de 60 años, cómo parte del segundo grupo que acudió al llamado del gobierno federal.


“Tenemos comunicación para que sean vacunados todos los trabajadores, no sólo académicos sino todos. Creo que todos queremos la posibilidad de ser vacunados, desde luego es voluntario, y entiendo que muchos por arriba de los 60 años ya se vacunaron, faltaría el resto” indicó.


En otro tema, se le cuestionó a la rectora de la Universidad Veracruzana sobre la deserción de estudiantes y académicos del ciclo escolar 2020-2021 debido a que la pandemia ha complicado las clases, al respecto, aseguró que ningún catedrático ha abandonado su trabajo, sino al contrario la UV reconoce el esfuerzo que hacen.


Sin embargo, reconoció la rectora que si hay un problema de deserción de estudiantes, la cual es mayor a otros años anteriores.


“No traigo datos, no quiero dar información incorrecta. De hecho la secretaria académica dio información hace un semestre y no era tan grave como en otros espacios y no eran muchos, pero no dudo que esta deserción se haya incrementado” dijo.


Aunque pudiera tratarse de estudiantes que optaron por darse de baja durante el semestre actual y regresarán a clases cuando se den de manera presencial en las aulas.


“Eso lo vamos a ir sabiendo paulatinamente y no tengo datos para informar al respecto” mencionó.


La rectora refirió que si hay falta de conexión a internet en las cuatro sedes de la Universidad Intercultural: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas; pero se han organizado los académicos y los estudiantes para reunirse en domicilios y trabajar con papelería a fin de no perder las clases.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital