Xalapa, Ver.- (AVC) Según varios informes, la situación laboral de las mujeres ha empeorado durante la pandemia. Casi el 11% de las mujeres que tenían empleo en México previo a la contingencia por covid-19 salieron de la población laboralmente activa, esto a partir de cálculos de la empresa consultora Mercer Marsh Beneficios. Esta notable caída se debe en parte al cierre de empresas y negocios que se vieron afectados por el distanciamiento social, sin embargo también la escuela en línea y las tareas del hogar exigen la participación de los padres de familia, especialmente de las mujeres, por lo que muchas han tenido que dejar su trabajo. Mercer también señala que las mujeres invierten, en promedio, cuatro horas al día en trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres invierten sólo 1,7 horas. Esta disparidad en la repartición de las labores del hogar se hizo más notorio con la pandemia.
Leer más| Derechos de las mujeres ¿en peligro por la pandemia? Por si esto fuera poco, la situación laboral de las mujeres en México no era muy prometedora antes de la pandemia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2019 sólo el 43% de las mujeres en el país tenían una ocupación pagada. Esto ubica a México por debajo de otros países, pues el promedio es de 46%. La condición de las mujeres afecta notablemente a la economía general del país, ya que como señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría aumentar un 15% si se sumaran a más de 8,2 millones más de mujeres a la economía en la próxima década. Aunado a ello, hay que sumar la diferencia entre la paga de hombres y mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la brecha salarial era de 19% en 2019, una de las mayores entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es de 13%.
Leer más| Pandemia ocasionó de 55 mil empleos formales en Veracruz: Canacintra
En resumen, la condición de las mujeres mexicanas no es diferente al impacto que la pandemia ha tenido a nivel mundial, ya que como mencionó Diego Ramirez, consultor en prestaciones de Salud en América “se espera que a nivel global la participación de la mujer en la fuerza laboral decrezca entre el 7% y 10%”. Información tomada de El País: https://elpais.com/mexico/2021-03-06/el-empleo-entre-las-mujeres-mexicanas-cae-un-11-durante-la-pandemia.html
|