Xalapa, Ver.- (AVC) A inicios del mes pasado enfermeras nigerianas fueron atacadas por familiares de pacientes de Covid. Este fue uno de los muchos ataques sufridos contra trabajadores de salud en el mundo. Un reporte de Insecurity Insight, con sede en Ginebra, y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley, identificó más de mil 100 amenazas o actos violentos contra personal o instalaciones de salud el año pasado. Este reporte destaca el peligro que rodea al personal sanitario ante unos 400 ataques relacionados con Covid-19, como resultado del miedo y la frustración de los pacientes y sus familias. Rohini Haar, médico de urgencias en Oakland, California, asegura que el trabajo del personal de salud se ha vuelto más estresante y difícil por la pandemia y agrega que "hacer ese trabajo, y hacerlo con compromiso mientras te atacan o con el temor a que te ataquen me resulta muy doloroso".
Oxímetro, gran aliado de los médicos en la lucha contra el covid-19
En México desde el año pasado circula el vídeo del ataque a la enfermera Ligia Kantún, a quien le arrojaron un café hirviendo mientras le gritaban "infectada". Kantún destacó la ignorancia como motivación para esta forma de actuar. Estos ejemplos de ataques ocurrieron durante la primavera y verano pasado, cuando el Covid comenzaba a extenderse en el mundo, pero ataques recientes como el de Holanda, en donde se prendió fuego a un centro de pruebas diagnósticas en enero, demuestran que la amenaza permanece.
Agustia y soledad, ¿efectos de la pandemia?
Los especialistas comentan que los ataques seguirán aumentando mientras no se realicen acciones para combatir la desinformación y desconfianza contra el personal y centros de salud. Kantún destaca que a un año de la pandemia los trabajadores sanitarios son más respetados, pero vive con el temor de que las agresiones se repitan. Lee la nota completa en: https://www.yucatan.com.mx/imagen/ataques-a-personal-de-salud-por-la-pandemia
|