Xalapa, Ver.- (AVC) Derivado del homicidio de 12 personas en Las Choapas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha establecido puestos de revisión y patrullajes permanentes para dar con los responsables.
El operativo de seguridad incluye la participación de la Fuerza Civil, que realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales se han desplegado en todo el municipio y zonas colindantes.
Además, la SSP colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades lanzaron un exhorto a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 911.
LA MASACRE
La noche de este domingo, 12 cadáveres fueron abandonados en un camino rural en Las Choapas, cercano al poblado El Amate. Los cuerpos presentaban señas de tortura, y estaban amordazados de pies y manos.
Todos son hombres, y hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Una versión en torno a estos hechos, indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados Los Vaqueros. Hace unos meses, este grupo fue desconocido por otros grupos de autodefensas de la zona, por malas prácticas.
Los Vaqueros se dedicaban a diversos delitos en la zona, incluido la extorsión y el huacicol. Hace unos días, habrían cometido un secuestro en El Cerro de Nanchital, provocando indignación en la zona. En respuesta, otro grupo de autodefensas se habría dado a la tarea de buscarlos, hasta que los ubicaron y se dio el enfrentamiento.
Esta versión fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García Jímenez, quien informó que la matanza derivaría de la incisión entre un grupo de autodefensas presente en la zona entre Las Choapas y el Uxpanapa, que está conformados por ganaderos de la región y sus ayudantes.
“Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento entre ellos y tuvo ese lamentable desenlace. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, dijo el mandatario.
Tras la reunión de seguridad de este lunes, García Jiménez dijo que ya se planteó atender la problemática ante lo sucedido en el multihomicidio en el sur del estado, “reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas”.
“Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes tanto de procuración de la justicia como del poder judicial al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”.
En aquella región del sur de Veracruz, los grupos de justicieros anónimos se registran desde el 2017,cuando dieron muerte al alcalde electo de Hidalgotitlán, a unos días de que tomara protesta.
El pleito de estos grupos con el edil electo, es que era el mayor huachicolero de la región, y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.