Villa Aldama, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Habitantes de la localidad de Benito Juárez en Villa Aldama retiraron el bloqueo que mantuvieron por más de 12 horas sobre la carretera Xalapa-Perote en el tramo Cruz Blanca para exigir el reencarpetado del camino Cruz Blanca- Benito Júarez, el cual tiene graves irregularidades y pésima calidad.
Policías antimotines llegaron a la vialidad y desalojaron a los habitantes de la localidad de Benito Juárez en Villa Aldama,poco después de que anunciaron que se retiraban. Los inconformes quienes quemaron llantas a la mitad de la carretera, acusaron que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, los atacaron y destruyeron varios vehículos que estaban en el bloqueo.
La versión de los manifestantes es que los policías dispararon hiriendo a una persona en el brazo que al momento no está identificada. También denunciaron que hay varias personas detenidas.
El acuerdo de los inconformes era una hora de bloqueo por 10 minutos de paso en ambos carriles, lo que generó filas largas de automoviles y autobuses que transitan por esta vialidad.
La manifestación
La manifestación inició desde las 9 de la mañana de este lunes para reclamar la mala calidad de los trabajos de construcción del camino de entrada Cruz Blanca- Benito Júarez, que iniciaron en septiembre del 2020, por parte de la empresa Atenas de Veracruz SA de CV. La obra era para pavimentar 1.6 kilómetros del camino de entrada con una inversión de 6.8 millones de pesos.
Sin embargo, a lo largo de los trabajos, los habitantes detectaron anomalías en su construcción, como que el grosor de la carpeta asfaltica es de apenas 2.5 centímetros, cuando la obra prometió entre 5 y hasta 8 centímetros en algunos tramos.
La promesa de reconstrucción del camino fue vista con esperanza por los cerca de 800 pobladores de la comunidad de Benito Júarez, es el único camino de entrada y salida para su localidad y varias más, pero al ver los pésimos trabajos, decidieron parar la obra y denunciar las fallas.
Pedro toma un trozo de cinta asfáltica y la deshace con su manos, así demuestra que los trabajos que hicieron en el camino Cruz Blanca- Benito Júarez son de pésima calidad. La obra costó 6.8 millones de pesos para pavimentar 1.6 kilómetros de vía. Hace cuentas y dice que cada 100 metros les costó en promedio mas de 228 mil pesos, pero la obra no alcanza ni los 3 centímetros de espesor.
Para comprobarlo camina con un grupo de habitantes por los primeros metros, señala las cuarteaduras, los pedazos levantados que no miden más de tres centímetros y dice que el resto de la vía está igual.
Por estas anomalías, el 15 y 16 de diciembre del 2020, el Departamento de Control y Calidad de la Secretaría de Infraestrutura y Obras Públicas (SIOP), inspeccionó la obra y detectó la siguientes irregularidades: carpeta asfáltica con textura abierta en seis tramos, fusuras superficales y desplazamientos en tres tramos y desgranamiento de superfice en dos tramos más.
De acuerdo a las especificaciones técnicas el grosor de la carpeta asfastica es entre 8 y 5 centímetros dependiendo del tramo, pero el peritaje reveló que el grosor era de apenas 2 centímetros en los primeros 180 metros del camino.
Derivado de este peritaje, los habitantes fimaron el 4 de enero una minuta de trabajo, después de un recorrido con el contratista y el residente de obra de parte de SIOP, se comprometieron a colocar una subcarpeta de asfalto de 4 centímetros sobre la existente en un tramo, y en otros tramos se realizarían trabajos de riego de taponamiento.
En ese acuerdo también hubo compromiso de levantar 600 metros de la carpeta y colocar una nueva, ante la falta de cumplimiento de normatividad.
Los habitantes acusaron que las autoridades del gobierno del estado incumplieron los acuerdos, y los trabajos ahora serán solo parciales, por lo que decidieron bloquear la carretera, hasta lograr un acuerdo.
“Lo unico que queremos es que hagan bien su trabajo, nos quieren tratar de ignorantes, nos quieren entregar una porquería, laboratorio (de SIOP) dio la orden que unos 600 metros no servían, otro tramos también los tenía que renovar, ya ahora no quieren hacer nada de eso, nos dijeron que la obra no se iba a concluir”, reclamaron los habitantes.
El residente de la obra, Ángel Alfonso Hernández, informó que después del peritaje, la SIOP resolvió levantar en su totalidad 80 metros para colocar una nueva carpeta asfaltica y otros 80 metros sobrecarpetarlos, en otros 300 metros se resolvió hacer unas microcarpetas y el resto de todo el trabajo – 1.6 kilómetros- se hará riego de taponamiento para dar uniformidad a la obra.
Reconoció que al revisar el espesor de la obra, se encontraron tramos de 2 o 3 centímetros, que no cumplían con la norma. En este caso, la empresa se hace cargo de los trabajos correctivos como parte de la fianza de garantía de la obra.
Los habitantes exigieron respetar el acuerdo original del 4 de enero, porque sufrió adecuaciones, el argumento del cambio, es que solo se trató de una revision preeliminar.
El presupuesto de la obra era de 8.6 mdp
La SIOP emitio en julio la invitación E90-2020 a cuando menos tres personas para la construccion de la obra por 8.6 millones de pesos del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburo Terrestre 2020.
A la invitación acudieron tres empresas: Guillermo Tapia Barrera con una propuesta de 5.6 millones de pesos, Erick Alí Ortíz Saavedra con 6.4 millones de pesos, Comercializadora Pensado con 7 millones de pesos y Atenas de Veracruz con 6.8 millones de pesos.
IO-930007995-E90-2020 Fallo by AVC Noticias on Scribd