Orizaba, Ver.- (AVC) A pesar de que la cifra oficial de fallecimientos por Covid-19 es de 59, el Registro Civil en Orizaba contabiliza un total de 161 decesos de marzo a la fecha, informó el alcalde Igor Rojí, además de que hay nueve trabajadores municipales positivos al coronavirus y se confirmó el fallecimiento de un oficial de la Policía Municipal de 53 años de edad.
Aseguró que la disparidad en datos se debe a que hay mucha gente que no acude a hospitales y no se atiende y fallece en su casa, por lo que, según lo afirmado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la cantidad de 59, si se multiplica por tres, da como resultado los 161 decesos, aproximadamente.
Añadió que este jueves Pluviosilla llegó a 1 mil 500 personas confirmadas, el 11.8 por ciento de los casos activos, que son 87 en Orizaba, están hospitalizados y el 82 por ciento se encuentran en casa, lo cual, aseguró, es un buen indicador.
Comentó que la mayoría de las ciudades y de los municipios de México andan entre el 20 y 25 por ciento de hospitalizados y el 75 por ciento de casos ambulatorios y Orizaba tiene muchos menos.
Esto es resultado –continuó- de que la ciudad cuenta con instalaciones médicas como el Hospital del Seguro Social y el Hospital de Río Blanco, así como los hospitales privados, que ayudan a que los ciudadanos se atiendan a tiempo y eso ayuda a enfrentar la enfermedad de una manera más positiva.
El edil reconoció que nueve trabajadores municipales se encuentran como casos confirmados de Covid-19, además de que un elemento de la Policía Municipal de 53 años de edad falleció la semana pasada.
De los nueve confirmados, cuatro ya están trabajando y los otros cinco están en recuperación, además de que hay dos sospechosos y se está en la espera de sus resultados de análisis.
“Obviamente también le pedimos que cuando hay algún sospechoso se resguarden en su casa y que tenga todas las medidas incluso con su familia, porque también puede poner en riesgo a sus familiares".
Cuestionado sobre el fallecimiento de un oficial de Tránsito, el alcalde señaló que el elemento vial pertenecía a la Corporación de la Delegación de Tránsito Estatal.
"Fue un elemento del Gobierno del Estado, sí hubo un descenso también pero es de la plantilla del Gobierno del Estado".