Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener el contagio del coronavirus sirve como una oportunidad para que miles de personas emprendan ideas de negocio que les permitan obtener unos ingresos en tanto las autoridades sanitarias decretan la desescalada del confinamiento.
Sofía Villegas y Arely Cuéllar son dos jóvenes que, como otros miles de veracruzanos, incursionaron en el emprendedurismo durante los meses del aislamiento social; la primera en la elaboración artesanal de mandalas y la segunda con la creación de un portal para su agencia de viajes.
Nunca pensé en vender las mandalas: Sofía Villegas
Sofía Villegas González narra que el aislamiento social comenzó a hacerse pesado, por lo que buscó una actividad que fuera de su agrado y que resultase provechosa.
En esa búsqueda, halló tutoriales para elaboración de mandalas, compró materiales, aprendió técnicas y comenzó a crear sus obras.
Al paso de los días, la joven se dio cuenta que ya contaba con más de 50 piezas elaboradas, las cuales compartía a través de las redes sociales.
A amigos y contactos de las redes sociales les interesaron las mandalas, lo que le llevó a convertir su trabajo en una idea de negocio.
“Comencé a buscar una actividad que me gustara y que fuera provechosa; nunca pensé en vender las mandalas, vi un taller en internet, vi que no era tan complicado, comencé a pedir los materiales, entré a un taller con chicas de diferentes partes del mundo para aprender nuevas técnicas, poco a poco comencé a verlo como un negocio, ya que mucha gente me preguntaba si los vendía”, cuenta.
Villegas González comenta que las mandalas van desde las sencillas hasta las más elaboradas que alcanzan el metro y medio de diámetro y que utilizan diferentes tipos de hilo e incluso bordados.
La joven dio de alta las cuentas “Cenit Arte con Hilos” en el Facebook y “Cenit_Arte” en Instagram con la finalidad de promocionar las mandalas, cuyo costo depende del tamaño y de la calidad de los hilos, pero que resalta que se elaboran con energía positiva, colores, creatividad y personalizados
Incluso el perfeccionamiento de la técnica le llevó a crear una pieza única de un eclipse que incluye el sol, la luna y una estrella, obra que se distingue porque no se encuentra otra similar en la red.
Los trabajos de Sofía Villegas se venden en la zona conurbada, Xalapa, pero también ha realizado envíos a Hermosillo, Sonora, y resalta que cuenta con varios pedidos a la fecha, los cuales fueron solicitados a través de las redes sociales.
“Las redes sociales han venido a ayudarnos a quienes emprendemos y a quienes queremos dar a conocer algo que vendamos o hagamos, ya que la mayoría de las personas estaban encerradas en su casa y la única forma de comunicación con el exterior es a través del internet”, agrega.
Haz un negocio de lo que te guste: Arely Cuéllar
Arely Cuéllar García es coordinadora de la agencia de viajes Let´s Go Veracruz, proyecto que se dio a conocer en el año 2017 a través de redes sociales como Facebook e Instagram.
Sin embargo, la joven decidió dar un paso adelante durante el periodo del aislamiento y llevó su agencia a la red con la finalidad de promocionar viajes en el estado, el país e incluso en el extranjero.
Además, el proyecto del sitio electrónico de la agencia de viajes es que cuente con una tienda en línea a mediano y largo plazo.
“Después de estar en las redes sociales quisimos dar el siguiente paso, con una página de internet, la idea es que con esa página es crear otro medio de comunicación con nuestros viajeros, otra dar a conocer nuestros tours, creamos también un blog durante la cuarentena, un blog de viajes para dar información y crear contenido acerca de viajes, información general, para inspirar a la gente a viajar”, expresó.
La veracruzana dijo que la pandemia llevó a la cancelación de los viajes planeados para este 2020, no obstante, resultó un tiempo que aprovechó para capacitarse mediante cursos ofrecidos por la Secretaría de Turismo y para concretar el proyecto que ya traía en mente para llegar a más viajeros con el posicionamiento de la agencia en la red.
Ante la falta de actividad turística, la joven emprendió la venta de zapatos a través de las redes sociales y también le ha resultado benéfico en estos tiempos del aislamiento social.
Cuéllar García reveló que una de sus frases favoritas es “si tienes miedo, hazlo con miedo”, pues eso le ha permitido aventarse a emprender ante lo desconocido.
Además, Arely Cuéllar recomendó a quien tenga deseos de emprender una idea de negocio que lo haga en áreas que sean de su gusto para que no represente una barrera.
“Cuando realmente necesitas o quieres generar algo puedes hacerlo, puedes buscar mil maneras, mil ideas y se te puede abrir el camino y lo que yo siempre le he dicho a todos es que emprendan algo o hagan algo que les guste y les encante, porque si te encanta lo vas a hacer con mucho amor, con mucho servicio, con la mejor calidad, entonces es lo que recomiendo, haz un negocio de lo que te guste”, finalizó.