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miércoles 22 de enero de 2025
   
Regreso a clases: Así fue el día 1 de enseñanza a distancia en Veracruz
Regreso a clases: Así fue el día 1 de enseñanza a distancia en Veracruz
AVC/Noticias �.  
2020-08-25.- En medio del caos, miles de estudiantes, madres y padres de familias se enfrentaron al día 1 de clases a distancia. *¿ Cómo fue este primer día? ¿ Qué aciertos y qué errores? AVC Noticias recabó diversos testimonios en puntos del estado para conocer cómo fue.


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En medio del caos y la emoción, miles de estudiantes, madres y padres de familias se enfrentaron al día 1 de clases a distancia.

¿ Cómo fue este primer día? ¿ Qué aciertos y qué errores? AVC Noticias recabó diversos testimonios en puntos del estado para conocer cómo fue.


Niños y niñas de primaria extrañaron las experiencias del primer día de clases, convivir con sus compañeros de salón y obtener los conocimientos a través de la enseñanza de un maestro y maestra “que les explique”, porque en línea y por televisión es “muy aburrido”. 


Alexa ingresó a segundo de secundaria en Xalapa, su primer día lo define como una ruleta de emociones “ Feliz porque vi a mis compañeros, pero triste porque no los pude ver, pensamos en algún momento que sería presencial”. 

El inicio de clases lo vio de su Tablet, y lo primero que notó fue que sus amigos habían cambiado su aspecto, que estaban felices, no paraban de hablar, pero confundidos sobre las dinámicas de las clases diarias. 


Constanza, alumna de cuarto grado de primaria de la escuela Josefa Murillo, expresó que este primer día de clases fue “muy aburrido”, porque hubo clases de manera continua desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, sin que tuviera un recreo y jugara con sus amigos y amigas. 


Constanza con nueve años de edad expresó “extraño a mis amigos, mi maestra, quiero ir a la escuela como antes, quiero ir a clases reales, en la computadora no es difícil, pero se cayó la plataforma de zoom”. 


Alfonso Arroyo Flores, alumno de primer grado de primaria  ubicada en la colonia Arboledas del Sumidero, Ramsés señaló que puso atención a sus clases esta mañana, pero cree que “fue muy rápido” la manera en que explican las clases en televisión y en línea, así que es mejor ir al salón.  


“Es un poco aburrido y repetitivo, me gustaría estar en al escuela, porque así hay mejor vista de lo aprendido no como las clases en línea, que ponen videos y esas cosas, pero definitivamente no es lo mismo, en casa hay muchos distractores”. 


Rebeca de segundo grado de primaria en un solo grito expresó “quiero ir a la escuela, quiero ver a mis compañeros, jugar en los columpios, ver a la maestra, me gustaría ir a la escuela para verlos, extraño los sillones donde nos sentamos a platicar muchos niños y no pega el sol”. 


 Refirió que sus clases este día fueron “aburrido, aburrido, aburrido”, porque no pudo hablar con nadie de su salón, y no convivió con sus amigas a la hora del receso. 


Otra alumna de tercer grado de primaria, Fernanda expresó que las preguntas que hacia la maestra en las clases de televisión fueron muy rápidas, y no las pudo responder bien. 


“Me gustaría ir a la escuela, porque aquí en la casa, pasan las clases muy rápido y tengo que ir muy rápido, no entiendo bien” finalizó.



No hay señal de televisión abierta en la sierra

En Mariano Escobedo al centro de Veracruz, la mayoría de los estudiantes no cuentan con televisiones, ni señal para una programación abierta, o incluso ni siquiera un radio, el regreso a clases para la zona indígena será difícil.

Los profesores multigrado decidieron arrancar el ciclo escolar acudiendo a sus comunidades a entregar actividades por lo menos una vez a la semana a sus alumnos.

"Solo unos cuantos tienen televisión, de hecho en mi grupo únicamente dos niños sí tienen televisión con recepción de televisión abierta, otros niños tienen la televisión pero no tienen señal por lo que son ocupadas para ver películas en DVD, ahí ven una película por qué no tienen una recepción para la televisora abierta como son las empresas más grandes Televisa y TV Azteca", dijo uno de los maestros.

"Tenemos maestros que son de escuelas multigrado, ellos decidieron atender una hora a cada grado, con el fin de despejar sus dudas y será hasta la siguiente semana que se haga una revisión del trabajo que se les dejé a los alumnos, se estarán dejando trabajos semanales con la finalidad de que no se atrasen académicamente los alumnos", explicó.

Pagar 70 pesos por acceso a Internet


Concepción tiene tres hijos en distintos niveles de escuela Su familia habita en la comunidad de El Cedral, en el municipio de Papantla: su hija Adriana estudia el tercer semestre de preparatoria, Carlos en primer grado de secundaria y Mauricio en sexto grado de primaria.En este primer día no pudieron acceder al conocimiento, porque no hay señal de internet. 


La madre expuso que en esa comunidad hay personas que ofrece el servicio de renta de internet a un dispositivo con un costo de 70 pesos, y duración de una semana.


“Yo tengo que pagar internet para un teléfono y una tableta, son 140 pesos. Y si tenemos televisión de las que dio el presidente Enrique Peña Nieto, pero el problema es que aquí se va la luz con cualquier lluvia o viento, y hoy se nos fue la luz a las 08:00 de la mañana, y regresó hasta las 11 de la mañana, pues ya no vimos las clases” expresó.


Tengo miedo que mi hijo no aprende a leer


Para algunos padres y madres de familia el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia fue “un caos, complicado o una locura” porque desconocen cómo se usan las plataformas digitales, las computadoras, y cuál será el sistema de enseñanza, además de que trabajan fuera de casa y tuvieron que dejar a sus hijos e hijas solos.

El confinamiento a causa del coronavirus, ha obligado a los padres y madres adquirir computadoras y contratar internet para que los menores de edad puedan tener las clases a través de plataformas de zoom, sin asistir a la escuela como lo hicieron en el ciclo escolar 2019-2020.

En el caso de los padres y madres que trabajan fuera de casa, expusieron que a su regreso por las noches les preguntarán a sus hijos, qué les encargaron de tarea, sin embargo hay quienes admitieron que no entienden las matemáticas porque apenas estudiaron la primaria.

Lindor Hernández, vive en Xalapa, es madre de familia y encargada de cuidar a unos adultos mayores , hoy salió de s casa a las 09:30 de la mañana para ir a trabajar, y aunque dejó hechas algunas actividades con su hijo de cinco años que ingresó al tercer grado de preescolar, no está segura de que el menor haya aprendido.

Su mayor temor, es que su hijo podría cursar el tercer grado de preescolar desde casa, y no aprenda a leer y escribir para ingresar a primer grado de primaria, beneficio que si tenían otros niños en años pasados cuando podían asistir a un aula.


“Fue una mañana correteada, no entendí bien, pero con los días a ver si aprendo bien, no le entiendo, el niño está en tercero de kínder, nos pasaron una lista para checar los videos que tienen que ver los niños, pero ni su papá, ni yo tenemos tiempo, me preocupa que se va a ir a la primaria sin leer, ni escribir, no es lo mismo” expuso Lindor Hernández.

Clases con computadora prestada

Otra madre de familia, Juana Rosas se encontraba molesta porque su hija no pudo tener clases debido a que la maestra no creó el grupo de whatsapp vía teléfono celular en el que iba a integrar a los padres de familia para informarles de las actividades para los estudiantes.

“Es una maestra floja, a ver cómo nos va. Se nos dieron las 12:00 del día y la mujer no nos integraba en el grupo de whastapp, puse a mi hija a ver la televisión, ahí que viera clases, pero ya no supimos nada de la maestra” señaló.

Fátima González, otra madre de familia, expuso que no durmió de domingo para lunes, porque sintió ansiedad de saber que ocurrirá con su hijo de primer grado de secundaria, porque necesita una computadora para estar presente en las clases a través de la platafomar de zoom.


Sin embargo, al hacer un recorrido por las tiendas se encontró que la computadora más económica es de 10 mil pesos, y el multifuncional que ocuparán para imprimir tareas, es de 4 mil pesos.

Esta mañana, dijo Fátima González, su hijo ocupó una computadora que les prestaron, pero en una semana máximo deberá resolver la compra de una computadora para que el menor de edad pueda acceder a la enseñanza con su maestro y compañeros de clases.

“Yo creía que las computadoras costaban menos, nombre que va, y veo que no gasté en mochila y uniformes, pero mire, ahora tengo que gastar más, van a ser 14 mil pesos entre computadora y multifuncional, caro, es caro” finalizó.


Hubo complicaciones pero se logró el objetivo: Maestra


Esveidy, una maestra de tercer grado de preescolar en el Puerto de Veracruz, comentó que el día fue complicado " Unos tuvieron que pedir el Internet prestado, otros padres de familia no sabian como ocupar la plataforma zoom, aunque se les capacitó, aunque si logramos alcanzar el aprendizaje esperado. 


Contó que los niños si pudieron ver las clases en línea, les gustó y llamo la atención, fue más agradable que el ciclo escolar " Las actividades se realizar se hicieron con algunas dificultades de ruido que hacian que se distrajeran, pero a pesar de ello,  tuvimos dos horas de clases ". 

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