Naolinco, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El asesinato de la niña Reyna Isabel con 12 años de edad, encendió las alertas en esta cabecera municipal, para que ciudadanos y empresarios se unieran en exigir al presidente municipal, Roberto Carlos Reyes Aguilar la urgente necesidad de colocar cámaras de videovigilancia en el centro, así como entradas y salidas.
Dueños, empleados y empleadas de restaurantes, zapaterías, boutiques, dulcerías, cafeterías, farmacias, veterinarias coincidieron en señalar que Naolinco es un pueblo “muy visitado” por foráneos que a veces llegan “con buenas intenciones y otras veces no”.
Recordaron que hace un año, en el 2019 fue secuestrado un empresario en el pleno centro de Naolinco, y desde entonces solicitaron al alcalde la instalación de cámaras de videovigilancia, y se aumentara el número de policías municipal y se les diera mejor equipamiento con patrullas y armas, pero no hubo respuesta.
Los empresarios lamentaron que desde los primeros días de abril, cuando inició la pandemia en México, no volvieron a ver a Reyes Aguilar, y el ayuntamiento lo único que hizo fue colocar cintas amarillas en una sección del parque central, pero no hubo entrega de cubrebocas, ni recomendaciones a los ciudadanos de cómo enfrentar el coronavirus.
Los ciudadanos expusieron que gracias a las cámaras de videovigilancia de un negocio ubicado en la orilla de la cabecera municipal de Naolinco fue como la familia de Reyna Isabel pudieron ver y constatar con quién caminó la niña la tarde del sábado 04 de julio, hacia el lugar conocido como La Fuente, donde el domingo fue encontrada asesinada.
“El alcalde no nos ha tomado la palabra, nos ha agarrado de tontos, lamentablemente con estos hechos el alcalde ya se dio cuenta que las cámaras de seguridad si sirven, porque con las cámaras de seguridad se dio cuenta del deceso de la niña, aquí el comercio formal e informal le hemos pedido cámaras y no ha apoyado en nada, se lo pedimos hace dos años por la delincuencia” expresó el dueño de un negocio.
Los ciudadanos comentaron que en Naolinco hay 18 policías municipales que dan el servicio a 25 comunidades y la cabecera municipal, así que esta cantidad de elementos no es suficiente para dar la vigilancia.
Otra propietaria de un restaurante señaló “aquí hace falta más seguridad, porque cuando ha habido casos, le llamas a la policía y llega dos o tres horas después, pero se necesita una policía capacitada, y cámaras para que nos vigilen y tener pruebas de lo pueda ocurrir”.
Un ciudadano que caminaba por el parque afirmó que el pueblo se unió para buscar a la niña Reyna Isabel desde el sábado y tuvieron “un poco” de apoyo de la policía municipal y estatal, sin embargo, fueron las familias Márquez y Morán, las que no cesaron la búsqueda hasta encontrar a la menor, lamentablemente sin vida.
“Si dejamos pasar el asesinato de la niña, va a seguir pasando, aquí viene la gente a visitar nuestro pueblo, algunos vienen en camionetas que no conocemos, y pensamos: Esos qué hacen aquí. Desgraciadamente al alcalde no lo vemos desde que empezó la pandemia, nos dejo solos” finalizaron.