Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Integrantes de la Organización estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, explicar el protocolo que llevó a cabo para la reclasificación de feminicidios ocurridos en Veracruz para establecerlos como homicidios agravado.
Al respecto, la integrante de esta organización, Santa Guadalupe Hernández Santillán, indicó que es urgente que la encargada de la Fiscalía explique la decisión de reclasificar el número de feminicidios al pasar de 137 a 95, en el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de noviembre de 2019.
“En el estado se ha incrementado la violencia extrema contra la mujer, por lo que denunciamos y solicitamos los explique los argumentos y criterios aplicados para modificar este delito en las carretas de investigación como homicidio agravado”.
Además, demandaron que dé a conocer cuáles son las mejoras aplicadas en las agencias especializadas en la investigación de delitos contra las mujeres e informe cuántas y quiénes son las fiscales encargadas de los casos de feminicidios que han recibido la capacitación de perspectiva de género.
Esto pues dijo que Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el numero de feminicidios y segundo lugar en secuestros de mujeres y niñas en el país y que son los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa, en donde se registran la mayoría de los casos.
Asimismo, se manifestaron en contra de que se plantee reformar el Código Civil federal a fin de desaparecer el delito de feminicidio ya que dijo sería un retroceso para las mujeres.
“Creemos que la Fiscalía General debe aplicar los mismos criterios jurisdiccionales del derecho a la igualdad implementadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del protocolo para juzgar con perspectiva de género en los delitos de feminicidio. Desaparecer el feminicidio y reclasificarlo a homicidio agravado como lo propone el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sería un retroceso a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Cabe destacar que también anunciaron su participación en el paro nacional convocado por mujeres para realizarse el próximo 9 de marzo, a fin de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública del país.
Al cuestionarlas sobre las críticas que se han hecho a partidos políticos que se han sumado a este movimiento, Yeini Martínez, otra de las integrantes de la organización, dijo que es un tema que afecta a todas las mujeres, incluidas las que son parte de los partidos políticos.
“Ahorita que se nos afecta por razones de género, porque están matando a nuestras niñas y mujeres no podemos quedarnos calladas, no queremos bandera partidaria sino justicia, que se nos escuche y se nos respete”.