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Viernes 20 de diciembre de 2024
El Yo y la Circunstancia de tres candidatos al gobierno de Veracruz�

Actualizado: 2018-05-14
CLAROSCUROS

El Yo y la Circunstancia de tres candidatos al gobierno de Veracruz�

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

�Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo�.

Jos� Ortega y Gasset, fil�sofo espa�ol, publicado en su obra Meditaciones del Quijote (1914).

(2)

Traslademos este pensamiento filos�fico a una contienda electoral: la de Veracruz, por la gubernatura en el 2018.

July Sheridan no es candidata, en realidad se trata de un instrumento.

Su misi�n es -v�a el Partido Nueva Alianza- restar votos a Jos� Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de la alianza PRI/PVEM.

Si la diputada local nativa de Minatitl�n y ex militante de MORENA le resta un punto porcentual a Yunes Zorrilla ser� mucho.

No tienen para m�s, salvo abonar a la causa del aliado yunista: el ex duartista Vicente Ben�tez, el hombre de las maletas voladoras con 25 millones de pesos como contenido.



(3)

Nos quedan tres aspirantes, cada cual con su Yo y su Circunstancia.

Seamos m�s precisos: la Circunstancia es multifactorial.

Giran en torno de ella elementos culturales, econ�micos, hist�ricos, sociales.

Tambi�n hay factores diversos; uno de ellos: los medios de comunicaci�n.



(4)

Vamos, entonces, de lo general a lo particular; en ciencias sociales esto se llama m�todo deductivo.

Del concepto filos�fico �Yo y mi circunstancia� a la aplicaci�n pol�tico-electoral de dicha idea.

Luego, al entendimiento de que la Circunstancia es multifactorial y abarca elementos culturales, hist�ricos, econ�micos, sociales.

Y de ah� derivamos la conexi�n con los medios de comunicaci�n como un elemento que juega un papel preponderante en la lucha por el poder.



(5)

�Qu� papel?

(6)

Durante los gobiernos priistas a nivel federal y estatal siempre existi� una relaci�n coercitiva entre gobiernos y medios de comunicaci�n.

Es decir, la parte oficial compraba a la mayor�a de empresas sus l�neas editoriales a cambio de millonarios contratos de �publicidad�, llamados �convenios�.

Hubo casos de choque entre ambas partes por malos entendidos o abuso de alguno de los actores y el tema termin� en golpes, encarcelamiento, represi�n, denuncias, etc�tera.

Pero generalmente prevaleci� la corrupci�n y la manipulaci�n del poder por encima de la libertad de expresi�n.

Han sido muy escasos los medios y/o los autores, reporteros, columnistas, editorialistas que se mantuvieron al margen de tal coyuntura, al menos parcialmente�

Entre quienes saltaron la barrera del control hay muchos muertos.



(7)

La libertad de expresi�n absoluta desde la perspectiva de una independencia del Estado es filos�ficamente inviable.

Es como la idea de una pr�ctica �tica o moral accesible totalmente a los humanos.

No existe.

Tal idea s�lo est� en manos de Dios, o de la construcci�n que de �l tenemos.

A 200 a�os del nacimiento de Karl Marx se discute aun el concepto de Estado que �l mismo acerc� desde su cr�tica y an�lisis a una organizaci�n de orden pol�tica-econ�mica basada en la propiedad de los medios de producci�n, es decir el capitalismo.

No existe, en t�rminos l�gicos, posibilidad alguna de vivir �fuera del sistema� cuando se forma parte de una sociedad como la descrita por el marxismo.

Se puede adoptar cierta posici�n ideol�gica-pol�tica �y de relativa independencia- para la defensa de las ideas pero el sistema marginar� o matar� a sus opositores de ser necesario a fin de obtener su propia sobrevivencia.

Est� dise�ado para eso.



(8)

A su llegada al gobierno el primero de diciembre del 2016, Miguel Angel Yunes Linares anunci� la puesta en marcha de una relaci�n distinta con los medios de comunicaci�n.

Cada qui�n jugar�a con sus canicas y el gobierno contratar�a s�lo espacios necesarios para difundir sus acciones en medio de la total transparencia.

Tal idea, llevada a una pol�tica de Estado, representar�a un avance democr�tico.

Marcar�a una distancia entre el gobierno y los medios de comunicaci�n que est�n obligados por razones �ticas a profesionalizarse y actuar de manera lo m�s independiente posible.

Sin embargo esto no ocurri� y en realidad el gobernador Yunes Linares se distanci� de sus �rivales pol�ticos� en los medios de comunicaci�n y favoreci� a sus cercanos.

M�s de lo mismo con una actitud de represi�n y corrupci�n descarada�



(9)

Esta circunstancia afecta al Yo de Miguel Angel Yunes M�rquez, candidato del PAN/PRD/MC a la gubernatura de Veracruz y por ende abanderado de su pap� a sucederlo en el cargo.

(10)

Cuitl�huac Garc�a Jim�nez aplica una pol�tica de escasa cercan�a con los medios de comunicaci�n m�s all� de lo que �stos decidan publicar como producto de sus boletines y coberturas del staff de campa�a.

MORENA tiene como pol�tica de difusi�n no comprar absolutamente nada de propaganda y en el caso de Veracruz su principal estrategia consiste en el manejo del nombre de Andr�s Manuel L�pez Obrador para apostar al �efecto peje� en su b�squeda del voto.

(11)

Jos� Francisco Yunes Zorrilla, �Pepe Yunes�, sin adquirir convenios publicitarios que se hayan hecho p�blicos, tendi� puentes con medios de comunicaci�n a nivel de empresas y tambi�n de columnistas, articulistas, locutores, etc�tera.

S�, se sabe, ha existido la adquisici�n de espacios de propaganda dentro de los l�mites que marca el INE -es decir muy escasos y p�blicos- y se pondera tanto el env�o de boletines y fotograf�as de su staff como el acercamiento directo con los periodistas para di�logos breves con el candidato.

Se aprecia una actitud pol�tica, de respeto, de parte de Yunes Zorrilla hacia ese elemento de la circunstancia pol�tica llamado medios de comunicaci�n.



(12)

El Yo de Yunes M�rquez, Garc�a Jim�nez y Yunes Zorrilla lo definen ellos mismos con su respectiva personalidad, su discurso de campa�a, su plan de trabajo pre-electoral y su empat�a o falta de ella frente el electorado.

Su circunstancia, en cambio, depende en parte de ellos y en parte de elementos que les resultan ajenos.

A Miguel Angel Yunes M�rquez le pesa la violencia que padece Veracruz y que su pap� prometi� acabar en seis meses y no pudo y no podr�.

Cuitl�huac Garc�a Jim�nez luce confiado en el �efecto pepe� no obstante que el candidato presidencial ha dicho a sus huestes que no cometan el error de dar por ganada la contienda porque a�n no se define nada.

Jos� Francisco Yunes Zorrilla viene de atr�s, ya alcanz�, est� en la pelea, convirti� este proceso en una lucha de tercios y lucha contra la marca de su partido frente a lo cual maneja un emblema: �Javier Duarte est� en la c�rcel. Yo soy Pepe Yunes y de resolver tus problemas yo me encargo�.

He ah�, en el trabajo del equipo de Yunes Zorrtilla, un ejemplo sobre la importancia de los mensajes y del papel de los medios de comunicaci�n para difundirlos a nivel masivo.

En el sistema capitalista junto a la ideolog�a viaja la mercadotecnia.

(13)

Marshall McLuhan lo defini� as�: �El medio es el mensaje�

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