|
Mesa de Redacción
Escala el caso CMAS-Coatepec
Enrique Yasser Pompeyo
El caso de las presuntas irregularidades en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS) sigue escalando.
Ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que investigue y dé seguimiento a las supuestas irregularidades administrativas y los posibles actos de comisión de un delito.
De acuerdo con la información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), los ingresos del ente operador del agua municipal han aumentado en casi 15 millones de pesos.
De reportar ingresos de 58 millones de pesos en el año 2022, ahora en el 2025 reportan ingresos por casi 73 millones de pesos.
El dato cobra relevancia, porque se trata de un superávit récord. La CMAS de Coatepec nunca había tenido tanto dinero.
No obstante, los precios se han cuadruplicado, pero de acuerdo con la información, no se ha invertido un solo peso.
De manera que habría suficientes pruebas para fincar responsabilidades penales hacia quienes mal administran el órgano municipal.
De acuerdo con la información, supuestamente habría un manejo irregular de la cuenta bancaria (BBVA), así como una estructura de gastos sumamente sospechosa con el 57.7 por ciento del gasto en Servicios Personales y cero por ciento en inversión.
Ante toda esta situación, hay quienes exhortan a la población de Coatepec a no realizar el pago anual anticipado del agua antes de que acabe el 2025 porque existe el riesgo de que la actual administración se lleve todo ese dinero.
Por ello, recomiendan pagarlo a partir del 1 de enero de 2026, cuando las nuevas autoridades hayan asumido el cargo.
|