|
Mesa de Redacción
La cloaca en Ayahualulco
Enrique Yasser Pompeyo
A dos meses de que concluyan las actuales administraciones municipales, hay alcaldes que dejan deudas y pendientes a las nuevas autoridades, lo que complicará la aplicación del presupuesto.
Es el caso del Ayuntamiento de Ayahualulco que ha sido gobernado en los últimos años por los hermanos Morales Rosas.
Hace unos días, las y los alcaldes electos recibieron una capacitación como parte del proceso de Entrega-Recepción.
Ahí, se le informó a la alcaldesa electa Claudia Liliana Castillo Pimentel que el actual gobierno municipal tiene un adeudo fiscal que asciende a la cantidad de 5 millones 716 mil 334 pesos.
El monto es por las retenciones aplicadas a las y los empleados municipales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre su percepción nominal, pero que no se pagó en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto, además de que implica un daño al erario público del municipio, provoca que se herede dicho adeudo a la nueva administración de Gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de enero, lo que impactará de manera directa en las obras y proyectos.
Las nuevas autoridades municipales, en cuanto tengan información validada por los organismos de fiscalización, brindarán información de cuál es el estado que guarda la administración saliente y cómo se recibirá el Ayuntamiento.
|