|
Mesa de Redacción
¿Impunidad en Ayahualulco?
Enrique Yasser Pompeyo
Los habitantes del municipio de Ayahualulco exigen justicia ante las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que desde hace años se cometerían desde el Ayuntamiento.
Diversas voces han denunciado de manera pública que el erario era y ha sido ocupado para otras cosas, menos para beneficiar a las familias de dicha demarcación territorial.
El tema cobra relevancia y ha escalado. De manera que ya se presentó una solicitud ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se realice una auditoría forense a las finanzas del Ayuntamiento de Ayahualulco.
Cabe mencionar que la auditoría forense es una técnica que aplica metodologías de investigación, contabilidad, derecho e informática para investigar fraudes, irregularidades y delitos económicos.
A diferencia de una auditoría financiera tradicional, su objetivo es recopilar evidencia para un dictamen pericial, que puede ser usado en juicios penales, laborales o mercantiles.
Su misión es identificar y documentar actos ilícitos para respaldar un caso legal.
Pero no solo eso. También se pidió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), a través del Congreso del Estado, y se le exige al Ayuntamiento que rinda cuentas.
De manera que las autoridades municipales tendrán un plazo de cinco días para responder y clarificar las presuntas irregularidades de los ejercicios fiscales.
La población demanda cuentas claras en la administración de las finanzas públicas y que se proceda contra quienes hayan incurrido en ilícitos.
La sociedad también exige que no se proteja a nadie y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.
En Ayahualulco exigen que no haya corrupción ni mucho menos impunidad.
|