Siguenos
Viernes 12 de septiembre de 2025
Crimen en el puerto

Actualizado: 2025-09-12

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO


DESDE A JANELA


CRIMEN EN EL PUERTO


Ni las mejores series criminales han desarrollado una trama tan sofisticada como las mafias de políticos en estos tiempos del segundo piso de la transformación que no fue ni tampoco será.


Ya vimos a la barredora, las traiciones entre narcos en Sinaloa, las vidas lujosas que se dan los altos dignatarios del régimen y también las que se dan uno que otro de sus vástagos.


Y cuando ya creíamos haber visto de todo, llega esta semana y nos muestra lo único que nos faltaba ver: la Marina Armada de México también fue infiltrada y corrompida.


Y es que si había una institución en la que se confiaba, gobernara quien gobernara, esa era la Secretaría de Marina.


Sí, es que se trata de una secretaría armada, relativamente pequeña (en comparación con el Ejército) pero compuesta por unidades de élite con las que siempre se había contado para llevar a cabo los principales operativos y decomisos.


Pues eso se acabó precisamente cuando López Obrador se convirtió en presidente de la república y, por lo mismo, en su comandante supremo.


Así como se fue descubriendo que lo de los abrazos y no balazos fue una patente de corso para que los criminales reinasen en la impunidad total en amplias zonas del país, también cobra sentido el por qué López le entregó las aduanas a la SEMAR.


Simplemente, por los negocios ilícitos que desde ahí se pudieron hacer al amparo del secretario y de su jefe, el presidente.


Miren, digan lo que digan en el gobierno y en la FGR, la lógica de lo visto es muy sencilla: el presidente puso a un secretario de todas sus confianzas, el secretario encumbró meteóricamente a sus familiares y los puso a dirigir los hechos ilícitos en los que, por medio del contrabando, se enriquecieron ilícitamente y se robaron los recursos fiscales del pueblo de México.


Claro, para esto se valieron de otras divisiones de la mafia empoderada bajo el nombre de una supuesta transformación, y ocuparon los servicios de la secretaria de Energía (hoy gobernadora de Veracruz) que es muy experta en eso de los negocios chuecos y también se valieron de toda la red de contactos de los hijos del expresidente, las cuales son malísimas para producir algo pero que tienen un talento sin igual para la delincuencia de cuello no tan albo.


Volviendo a centrarnos en el escándalo de la naval, resulta, por decir lo menos, inverosímil que el almirante secretario no supiera que sus sobrinos hacían y aún más que los haya denunciado antes de irse como dice el fiscal general de la república que lo hizo.


Tan sencillo es que, si lo hubiera hecho, las indagatorias hubieran salido a la luz pública desde el sexenio anterior y no ahora, cuando además la presión estadounidense cambió todo y obligó al gobierno mexicano a develar esta situación; misma que la administración, es un decir, de Sheinbaum trata de limitar a los puros sobrinos, cuando todo el mundo sabe que no es así.


Y como saben que no pueden tapar el sol con un dedo, viene lo más escabroso del asunto: el suicidio de un mando naval y la muerte “accidental” en una práctica de tiro de otro, además de los asesinatos de fiscales que sí estaban investigando algo.


Así es, el gobierno mexicano de la transformación que no fue ni tampoco será es otro cártel, un cártel conformado por políticos, sus familiares y sus amigos que se han dedicado al robo en una escala de la que aún no dimensionamos toda su magnitud.


Porque las aduanas de la marina están relacionadas con Pemex y Pemex con los depósitos encontrados en el Veracruz de Nahle, Tamaulipas de Villarreal y en el Tabasco de la barredora de Adán augusto López.


Por lo mismo, repito que estamos viviendo bajo el cártel político más grande que se ha visto en ese país y con la cooptación del Poder Judicial, lo va a ser aún más.


En esto sí, y para desgracia de México, López resultó ser un discípulo muy aventajado de los Castro y de los Chávez-Maduro.


[email protected]


Twitter: @FelipeFBasilio


 

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital