Los retos de Boca del Río
Yamiri Rodríguez Madrid
Marijose Gamboa será presidenta municipal de Boca del Río a partir del 1 de enero de 2026; será la segunda mujer en ocupar dicho cargo; la primera en llegar por la vía del voto en las urnas pues, la también panista, Rafaela Montalvo fue interina. Pareciera que, a como están las cosas en ese municipio, va en caballo de hacienda, pero recordemos que la confianza mata.
De acuerdo con los Cuadernillos Municipales 2024, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Boca es el municipio con menos rezago en todo el estado, por lo que su grado de marginación es considerado como muy bajo. Solo 4 por ciento del total de su población se considera vive en pobreza extrema y 35 por ciento en situación de pobreza. Aun así, no hay una sola vivienda que no cuente con el servicio de energía o drenaje y solo 0.4 por ciento no tiene agua entubada.
Muchos dirán que son pocos los problemas que atender, dado el nivel de urbanización del municipio y el reconocimiento del que goza, pero administrar lo alcanzado en décadas y acrecentarlo, tampoco es fácil.
En reiteradas ocasiones hemos dicho que, aunque hace años quitaron el arco que dividía a Boca del Río de Veracruz Puerto, se nota cuando uno cambia de municipio, por la calidad de los servicios, el grado de limpieza y hasta el tipo de establecimientos que hay en uno y otro lugar: Boca del Río se proyecta como un municipio próspero por lo que el reto de la próxima presidenta municipal es aumentar el nivel.
La seguridad, como en los 212 municipios veracruzanos, es uno de los principales retos a los que se habrá de enfrentar, pero también a tener la capacidad para atraer más inversiones, a consolidarlo como un destino turístico con campañas en todo el país, cosa que ningún presidente municipal se ha ocupado y a mantener los servicios. Boca del Río, como Orizaba, se pueden dar el lujo de innovar, de hacer cosas diferentes porque la mayoría de sus problemas municipales están resueltos. Marijose es de las que se remangan la blusa para trabajar, por lo que habrá que estar muy pendiente de cómo avance Boca en los próximos cuatro años.
@YamiriRodriguez |