CLAROSCUROS
Historias de taxistas veracruzanos: asaltos, secuestros, víctimas; incluido un padre asesinado dentro de un hospital de IMSS Bienestar
José Luis Ortega Vidal
(1)
Alrededor de las 22:00 horas del martes veintidós de julio, por lo menos dos sicarios accedieron al billar “Acayucan” ubicado sobre la calle Guerrero casi esquina Porfirio Díaz en el barrio Zapotal de Acayucan, al sur de Veracruz.
Decenas de parroquianos departían en el lugar como cada noche, entre los juegos de billar, el humo de los cigarros, las apuestas y la suerte de las cartas.
Los asesinos los amenazaron con sus armas y los separaron: a dos varones los colocaron en un sitio y al resto le ordenaron poner las manos sobre la pared, de espaldas al ataque.
Acto seguido dispararon contra Santiago Bello Rico, ex delegado de tránsito en Acayucan quien gozaba jornada de descanso; quedó herido pero inmediatamente fue rematado.
La segunda víctima, José Luis Hernández Hernández –de oficio carnicero en el mercado “Miguel Alemán”-, habría intentado escapar pero las balas sicarias lo frenaron.
Quedó mal herido y fue trasladado a hospitales privados y públicos para morir dos días después de los hechos, en un Acayucan sumido en la inseguridad irrefrenable de meses convertidos en años; tan pesados como siglos...
(2)
La cronología del doble asesinato en el billar Acayucan coincide con el secuestro y asesinato de la profesora jubilada Irma Hernández Cruz, taxista en Álamo Temapache; al otro extremo del territorio de Veracruz.
(3)
Acayucan es la llave del sureste y se ubica en la parte veracruzana del istmo de Tehuantepec, como parte del sur profundo que colinda con Oaxaca, Tabasco y Chiapas; mientras que Álamo forma parte de la huasteca y colinda con Chicontepec –fronterizo con los estados de Hidalgo y Puebla- donde este lunes fueron secuestrados dos policías municipales que afortunadamente han aparecido con vida.
(4)
A la maestra Irma Hernández la secuestraron el viernes 18 de julio y su cuerpo sin vida fue hallado casi una semana después, el jueves 24.
(5)
Ese fatal jueves veinticuatro de julio murió José Luis Hernández Hernández en el IMSS Bienestar de Coatzacoalcos, probablemente de un infarto, pero en todo caso a causa de los balazos recibidos dos noches antes en el billar acayuqueño.
(6)
Este martes, un domicilio de la colonia Emiliano Zapata –otra vez en Acayucan- recibió un ataque con armas de fuego.
En la escena se han contabilizado cerca de medio centenar de disparos.
Los casquillos quedaron como mudos testigos de la balacera ocurrida a las 05:00 horas, sin víctimas mortales.
(7)
Ayer mismo ocurrió un ataque mortal en otro Hospital IMSS Bienestar, pero ubicado en Tuxpan de Rodríguez Cano; sí, en la huasteca veracruzana y sí, colindante con Álamo Temapache.
(8)
Un sicario se hizo pasar como familiar de un paciente herido, bajo el cuidado de su padre.
Alrededor de las 06:00 horas el asesinó entró al nosocomio, se filtró a la habitación y disparó contra padre e hijo.
El adulto mayor murió en el lugar y su vástago fue enviado al quirófano para ser atendido nuevamente…
Al cierre de CLAROSCUROS su estado de salud se reportó como delicado.
(9)
El asesino del IMSS Bienestar se identificó como Eder Abraham “N” y está detenido.
(10)
El hombre herido junto a su padre en el hospital tuxpeño podría ser el conductor del taxi 899, modelo Tsuru de la marca NISSAN, hallado la tarde del pasado lunes -con varias perforaciones por impacto de bala- sobre la calle “Ana Laura Riojas” de la colonia “Luis Donaldo Colosio” en Tuxpan, conocida como la ciudad de los bellos atardeceres.
(11)
El mismo lunes del hallazgo del taxi con huellas de disparos, otro taxista fue agredido y se presume que también se le secuestró cuando trasladaba a un cliente sobre la carretera Cazones-Tuxpan, a la altura de la comunidad “Práxedis Guerrero”.
No hay información sobre el paradero del chofer que conducía la unidad 592.
Versiones extraoficiales ubican a su pasajero en un hospital de la zona -cercana a Poza Rica del Hidalgo- luego de aparecer herido junto a la unidad del servicio público.
|