Siguenos
Jueves 21 de noviembre de 2024
No hay de otra; a seguir con el voto de confianza

Actualizado: 2024-11-18

Desde el Café


No hay de otra; a seguir con el voto de confianza


Bernardo Gutiérrez Parra


De los candidatos a la Secretaría de Seguridad Pública que le pusieron sobre su escritorio, la gobernadora Rocío Nahle se decantó (a sugerencia de Claudia Sheinbaum), por el Contraalmirante Alfonso Reyes Garcés, para que a partir del 1 de diciembre se haga cargo de la seguridad de los veracruzanos. ¿Alguna razón especial aparte de su envidiable hoja curricular? Sí, es especialista en Inteligencia y tiene buena relación con Omar García Harfuch.


Pero hay que agregarle un plus. En 2009, cuando realizaba sus estudios de posgrado en California, escribió una tesis donde cuestionó la estrategia del Presidente Felipe Calderón para combatir al narcotráfico. Y esa tesis pegó directo al corazón de López Obrador y Morena.


Contra lo que ha parloteado Cuitláhuac García a lo largo de su malhadado sexenio, es falso que existan en Veracruz sólo siete bandas delincuenciales. Existen más de 200, pero en su gran mayoría compuestas por tres o cuatro sujetos armados con pistolas y motocicletas, instrumentos con lo que les ha bastado para extorsionar, amenazar y provocar zozobra, violencia y muerte.


“A estos sujetos se les persigue y detiene con inteligencia, como lo hicieron con quienes atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva y sobre los que no se disparó ni un balazo. Esto no quiere decir que desmantelar a 200 bandas y llevar a la cárcel a 800 sujetos en promedio vaya a ser como pedir que nos enchilen otra gorda, pero la inteligencia será primordial”, me dijo un mando de la policía ministerial.


Los blasones profesionales de Reyes Garcés son de los que quitan el hipo. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar con cursos de


especialización, diplomados y maestrías en la propia Escuela Naval, la Sedena y los gobiernos de Estados Unidos y España.


El problema es que los blasones apantallan pero no funcionan a la hora de entrar en acción. En el bienio de Miguel Ángel Yunes nos vendieron como lo máximo en Seguridad Pública a Jaime Téllez Marie y lo mismo sucedió con Arturo Bermúdez Zurita en el gobierno de Javier Duarte.


López Obrador mandó desde Monterrey a Hugo Gutiérrez Maldonado para que el gobernador Cuitláhuac García lo nombrara titular de la SSP. Hugo estaba acusado de extorsionar a un empresario regiomontano, pero tenía dos virtudes: ser moreno hasta las cachas y amigo del tabasqueño.


El tipo llegó presumiendo diplomados, maestrías y doctorados tan falsos como su honradez. Lo aguataron hasta octubre del 2022 cuando lo sustituyeron por otro emblasonado: Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.


Ninguno de los cuatro funcionó.


Pero en la hoja curricular de Alfonso Reyes Garcés se asoman dos datos interesantes: tiene un diplomado en Seguridad Nacional sobre Búsqueda, Localización y Desactivación de Artefactos Explosivos y una especialidad de Tácticas Contraterrorismo, más que necesarias en estos días en que la delincuencia está coqueteando con el terrorismo al utilizar bombas molotov y granadas de fragmentación contra sus víctimas.


Ahora ¿su labor se circunscribirá a perseguir y detener delincuentes o también a quienes les han brindado protección?


Tiene rato que dejó de ser un secreto a voces que miembros del gabinete de Cuitláhuac, de la anterior Legislatura y presidentes municipales, han protegido y protegen a delincuentes. Y no pocos han sido señalados de ser responsables (por omisión o comisión) de varios asesinatos.


¿Irán por ellos Reyes Garcés y García Harfuch? Habrá que esperar para saber.


Por lo pronto, ha de perdonar el Contraalmirante que no provoque entusiasmo su nombramiento, porque las desilusiones de los veracruzanos han sido tan dolorosas como cruentas.


Pero lo que sí le darán sin cortapisas es el beneficio de la duda y voto de confianza que aún les queda.


 


Incrementan en 7% el presupuesto para el 2025


Para el próximo año, la administración de Rocío Nahle García ejercerá un presupuesto de 175 mil 245 millones de pesos, lo que representa un 7.42 por ciento de incremento con relación a lo que se ejerció este último año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Dicho incremento proviene de ingresos federales tales como participaciones, Ramo 33 y convenios.


Este viernes, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó al Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025.


El Presupuesto contempla un gasto neto total alineado con la Ley de Ingresos, esto con el objetivo de mantener balances presupuestarios equilibrados.


De acuerdo con el documento, las dependencias con los principales incrementos son la SEDARPA con 274 millones de pesos para proyectos productivos; la SIOP, con 561 millones de pesos adicionales para inversión pública; la SSP, con 300 millones de pesos para fortalecimiento de la seguridad; SECTUR, con 300 millones de pesos para el impulso al turismo y 100 millones adicionales a la Secretaría de Cultura.


La Ley de Ingresos contempla un incremento de 12 mil 111 millones de pesos, proveniente de ingresos federales tales como participaciones, Ramo 33 y convenios.


Para el 2025 no se contempla el incremento de impuestos ni la creación de nuevos, lo que se hará es buscar una mayor eficiencia en la recaudación.


El incremento principal proviene de ingresos en participaciones federales por 10 mil 839 millones de pesos, del Ramo 33 por 6 mil 444 millones de pesos y de Convenios Federales por un monto de 406 millones de pesos.


Para los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los Órganos Autónomos hay una bolsa de 10 mil 493 millones de pesos y se resalta un incremento de 400 millones de pesos al Poder Judicial.


Al Poder Ejecutivo se le asignarán 36 mil 614 millones de pesos para los servicios personales y para el gasto de operación de las dependencias, y de ese monto se contemplan 22 mil 877 millones de pesos para el pago de los incrementos salariales en la Secretaría de Educación de Veracruz.


Para cubrir los compromisos de la deuda pública se destinan 6 mil 585 millones de pesos de recursos estatales y 259 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); así como mil millones de pesos adicionales para el pago de Adeudos de Ejercicios Anteriores (ADEFAS).


Para la inversión pública se han presupuestado 5 mil 747 millones de pesos, que se distribuyen en 4 mil 83 millones para la SIOP; mil 643 millones para el DIF estatal y 20 millones de pesos para la Universidad Veracruzana. [email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital