Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
La narco-política veracruzana: ¿Y la FGR y la FGE?

Actualizado: 2024-03-05

Astrolabio Político


 


La narco-política veracruzana: ¿Y la FGR y la FGE?


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.” – Víctor Hugo.


 


A mí no me lo crea, pero cuando dicen que “grazna como pato, camina como pato y nada como pato”, lo que usted observa es un “pato”.


Lo mismo podríamos decir de lo que ocurre en la política mexicana, son muchos los señalamientos de la presencia de los grupos delincuenciales en los partidos políticos, todos lo saben, pero todos hacen como que la virgen les habla y voltean el rostro para otro lado.


Lo sucedido en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz este lunes al exterior del conocido restaurante de Mariscos “Tampico” es la confirmación de que el binomio crimen organizado y partidos políticos está más que presente en este proceso electoral concurrente. https://plumaslibres.com.mx/2024/03/04/policarpio-ramirez-asesinado-en-cardel-era-secretario-de-organizacion-de-la-coordinadora-nacional-canera-del-ingenio-el-modelo/


El asesinato de Policarpio Ramírez Coria, confirma la presencia de personajes con oscuros pasados en la política veracruzana. Cabe recordar que el ultimado en agosto de 2023, tomó protesta como Secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras, abastecedoras del Ingenio El Modelo, ligada al PRI Estatal de Veracruz.


Aun cuando digan y afirmen las autoridades que este asunto tiene que ver con vendettas por parte de los grupos delincuenciales la realidad es que hasta ahora, ni autoridades federales o estatales, o las mismas dirigencias de los partidos políticos han hecho nada para blindarse de la incursión de dichas fuerzas de mal.


La historia de los Hermanos Ramírez Coria, es larga y con muchísimas aristas, solo en Veracruz las autoridades se han hecho de la vista gorda, no sabemos si a conveniencia o por colusión.


Pero los datos, informes, han estado a la mano en Internet desde 2012. Hasta ahora, ni el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han expresado posición alguna, a pesar de que el líder estatal de este último instituto político Adolfo Ramírez Arana es primo hermano de los personajes.


Según datos de los portales web hondureños El Heraldo y el Informativo. https://www.elinformativo.hn/archivos/26547 , https://www.elheraldo.hn/sucesos/condenan-a-oficial-de-policia-vinculado-al-cartel-de-sinaloa-OBEH842826#image-1


Los hermanos Ramírez Coria tendrían un largo historial dentro de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), así como dentro de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), quienes dan cuenta de la detención de ambos en momentos diferentes.


Los primeros indicios de que estos personajes estuvieron involucrados en ilícitos los documentan tras un operativo de 2012.


En el que el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional dictó sentencia condenatoria por el delito de Lavado de Activos al Subcomisionado de Policía, Normando Rafael Lozano López.


Según las investigaciones el referido oficial de Policía habría sido detenido con aproximadamente 226 mil dólares en su casa habitación, ubicada en la colonia Quintas San Miguel del Municipio de Choloma, Cortes, Honduras el día sábado 24 de noviembre del 2012, durante una operación efectuada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO).


Las investigaciones apuntaron a que el entonces policía detenido mantenía relación con la organización criminal transnacional, liderada por los hermanos de nacionalidad mexicana, Gregorio Ramírez Coria (detenido junto al hondureño Francisco Inestroza García a mediados de marzo del 2014, en Guatemala y en proceso de extradición hacia EEUU), Policarpio Ramírez Coria (quien se desempeñó como policía federal en la Procuraduría General de la República en México en el 2006) y Crescencio Ramírez Coria, todos ellos radicados en San Pedro Sula para realizar las operaciones de narcotráfico.


Las autoridades de inteligencia y seguridad de Honduras ligaban a estos personajes veracruzanos con la estructura criminal del gigantesco cartel de Sinaloa.


Por increíble que parezca, estos personajes en Veracruz realizaban una vida “aparentemente normal”, incluso uno de ellos de nombre Abel Ramírez Coria fue alcalde panista de Paso de Ovejas, y de no gratos recuerdos por parte del electorado.


Fue en 2018, cuando siendo presidente municipal se presentó otro lamentable incidente que terminó en el fusilamiento de ocho familiares del entonces alcalde en una fiesta familiar. https://www.blog.expediente.mx/nota/30294/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/atentado-contra-alcalde-de-paso-de-ovejas-


Ahora que se han dado a conocer estos lamentables hechos y que aparecen fotografías del candidato a la gubernatura Pepe Yunes Zorrilla con el ultimado Policarpio Ramírez Coría, no sería oportuno que la FGR y FGE fijasen postura. https://www.facebook.com/PlumaNegraNoticias1/posts/pfbid02PHvjotWJ7yLw5xfSjxyvMybo4ckVZtsKjQKzYJpjadNojaXmRnPwEbkTWrW9SVAHl


¿Qué estás haciendo Verónica Hernández Giandáns sería una de las interrogantes?


Por lo pronto tanto el candidato opositor, como sus dirigencias estatales han hecho mutis, abriendo más el tema a la suspicacia.


Bien dice el refrán “piensa mal y acertaras”.


 


Al tiempo.


 


[email protected]


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital