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Viernes 26 de julio de 2024
Hacia el cumplimiento de la educación superior como derecho

La Ley General de Educación Superior (LGES, 2021) estipula que “la educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y el desarrollo integral de las personas” (p. 2). Este estatus marca un cambio en la forma en que se concebía a la educación superior, de considerarse un privilegio para un grupo reducido de estudiantes que alcanzaban este nivel educativo.
Actualizado: 2023-10-20

La Ley General de Educación Superior (LGES, 2021) estipula que “la educación superior es un derecho que coadyuva al bienestar y el desarrollo integral de las personas” (p. 2). Este estatus marca un cambio en la forma en que se concebía a la educación superior, de considerarse un privilegio para un grupo reducido de estudiantes que alcanzaban este nivel educativo.


La Universidad Veracruzana ha emprendido la cruzada de ampliar su cobertura en el estado, a través de diferentes planes y programas institucionales. El primero, el Plan de apoyos a población estudiantil en concidiciones de vulnerabilidad. En Pro de la inclusión, justicia y equidad. Un Plan que concibe 8 programas que están orientados a mejorar las condiciones de los jóvenes para poder ingresar, continuar y terminar sus estudios universitarios.


El Plan de apoyos establece una política institucional que ratifica el derecho a la educación superior para todos, contribuyendo a reducir las desigualdades sociales que tienen pesos específicos en el rezago y la deserción escolar.


Es a través del Plan de apoyos que se persigue que poblaciones antes excluidas de la educación superior, no sólo lleguen e ingresen, si no que lo consideren como una realidad. Tan sólo en el recién proceso de ingreso a la UV, se amplió el 5% de la matrícula a grupos vulnerables y en este ciclo escolar 2023-2024, ingresaron 57 estudiantes en condiciones de discapacidad.


Los apoyos en la reducción de las cuotas de inscripción y reinscripción, la entrega de tabletas y becas de transporte para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica, otros programas del mencionado Plan, representan el compromiso social de hacer cumplir el mandato de la LGES para mejorar el bienestar de los individuos y, en consecuencia, de la sociedad mexicana.


El segundo documento a considerar es el Plan para la ampliación de la matrícula en la UV, en el cual se define la posibilidad de crecimiento del primer ingreso, teniendo en cuenta la optimización de los recursos que se disponen en la Universidad. El Plan para la ampliación muestra a la UV como una institución responsable en el uso de los recursos públicos y de un manejo eficiente de su planta académica y de la infraestructura con la que se cuenta.


Al mismo tiempo, este Plan puntualiza el gran interés que se tiene por ofrecer los beneficios individuales y sociales, a un mayor número de personas que siguen viendo en la educación un mecanismo de movillidad social efectivo para mejorar su calidad de vida.


El derecho a la educación superior para toda la población que demande el servicio, requiere de la suficiencia de recursos económicos que aseguren que la UV brinde el servicio a una mayor población y que además, sea equitativa y justa para todas las personas que ven en la Universidad un espacio de formación de alta calidad.


Cumplir el compromiso del 4% del presupuesto del Estado para la Universidad Veracruzana es contribuir a mejorar las condiciones de ampliar la oferta educativa y el desarrollo social con énfasis en la formación de profesionistas, el desarrollo de la ciencia y la investigación y la vinculación social en Veracruz.

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