Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Te lo explico con dibujitos

Actualizado: 2023-06-20
Te lo explico con dibujitos

 

Parlamento Veracruz.

 

Juan Javier Gómez Cazarín

 

Hoy presentamos en el Palacio Legislativo el libro “Violencia Política contra las mujeres. Infografías” de la doctora Eva Barrientos Zepeda, bajo el sello editorial de la Universidad de Xalapa.

 

Creo que está de más explicar que la doctora Barrientos es una de las mujeres en Veracruz que mejor dominan este tema, por su formación académica y por su ejemplar ejercicio profesional como impartidora de justicia electoral.

 

Actualmente es nada menos que la magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El famosísimo Trife. Y es “Regional” porque abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz. La sede está aquí en Xalapa.

 

El de la Magistrada no es un libro cualquiera. Como indica su nombre, acude a las infografías para explicar de manera clara las sentencias de la Sala Regional en materia de violencia política en razón de género de 2019 a 2022.

 

La neta es que “infografía” es la manera elegante de decir que son dibujitos.

 

Así, con dibujitos y con lenguaje sencillo nos explica cuáles han sido los casos que resolvieron y la razón jurídica de sus pronunciamientos.

 

Todas y todos los que estamos en política deberíamos repasar este libro. Con todo respeto, hasta los propios periodistas. Quienes rechazamos la violencia contra las mujeres, para estar más a las vivas y tener argumentos en contra. Quienes sienten la tentación de ningunear la participación política de las mujeres, para que se lo piensen dos veces.

 

Lo dije hace rato en la presentación del libro: personalmente, creo que en México y en Veracruz ha llegado el tiempo de las mujeres. Así, sin decir nombres, porque calladito me veo más bonito.

 

No puede haber democracia real si limitamos los Derechos Políticos de poco más de la mitad de la población de la sociedad.

 

La violencia política contra las mujeres es una lacra de nuestra historia política que todas y todos debemos denunciar y repudiar.

 

Lean el libro de la doctora Eva Barrientos: como ya dije, lo explica con dibujitos.

 

Y ayer, Día del Padre, corrí una carrera en Veracruz. Le pegué a casi 22 kilómetros. No gané, pero llegué bien.

 

Mi reflexión es que las carreras son como la política: debemos saber reconocer a quienes están mejor preparados que uno; a quienes tienen más experiencia y por eso nos llevan la delantera.

 

Sin trampas, sin inmadurez ni, mucho menos, berrinches.

 

Respetando nuestros ideales, jugando limpio y  reconociendo el lugar de cada quien. Eso pienso yo.

 

Pd. Felicidades a todos los papás.

 

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital