Siguenos
MiƩrcoles 24 de abril de 2024
La autocomplacencia de la CEDH

Actualizado: 2022-01-26

La autocomplacencia de la CEDH 


 


Yamiri Rodríguez Madrid 


Este jueves compareció ante el Congreso Local la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez. Ninguna sorpresa bajo el sol pues, aunque ella adornó y ensalzó su gris y escaso trabajo, la realidad muestra la contrario. 


Por ejemplo, en la glosa del Tercer Informe presentó como logro la impartición de 25 cursos en 12 meses, lo que es lo mismo, dos por mes.  No se vayan a cansar.  Dijo también que actualiza de manera trimestral el Sistema de Indicadores de Violaciones a Derechos Humanos. Este se alimenta con la información registrada por las áreas sustantivas del organismo -áreas integradoras de expedientes- y ayuda a identificar geográficamente, a nivel municipal, datos estadísticos sobre las violaciones a derechos humanos atribuidas a autoridades municipales y estatales, pero si usted entra a la página podrá constatar que ni porque iba a comparecer lo actualizaron; la información se quedó al primer trimestre del 2021. El índice de Cumplimiento de Recomendaciones se quedó al mes de octubre.   Así tienen la información pública disponible para nosotros los ciudadanos. Deberíamos poder checas en la página la misma información que le entregó a los diputados, ¿no cree usted? 


Otro de sus números debería representar un foco amarillo para la CEDH, pues reportó las intervenciones atendidas por hechos ocurridos en: Xalapa (1,200), Coatzacoalcos (1,080), Amatlán de los Reyes (819), Veracruz (797) y Tuxpan (697). Que sean estos municipios los que más tienen es por densidad poblacional y porque hay mayor difusión de campañas y acceso a la información, pero se deberían redoblar esfuerzos en regiones indígenas, en las más pobres, pues también ahí hay violaciones a los Derechos Humanos. Y así se fue todo el informe. 


Para fortuna de Namiko Matzumoto no la apretaron los diputados; es más, la trataron entre algodones, por lo que este cuarto año puede seguir nadando de a muertito; ya que la despierten por ahí de diciembre para que vuelva a presentar el machote de informe que ha usado en todos estos años. 


@YamiriRodriguez 

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital