Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La fiscal, feminicidios y desaparecidos

Actualizado: 2022-01-24

Mesa de Redacción


La fiscal, feminicidios y desaparecidos


Enrique Yasser Pompeyo


Más interrogantes y dudas quedaron tras la comparecencia de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, ante los diputados locales.


A preguntas específicas y concretas, hubo evasión. Al cuestionamiento sobre el número de carpetas de investigación por el delito de ultrajes a la autoridad, la funcionaria estatal guardó silencio.


Sobre los casos de acoso laboral y sexual en dependencias de gobierno, Giadáns también hizo mutis.


Pocos fueron los legisladores que hicieron preguntas serias y fundamentadas. Un tema que ha enlutado a decenas de familias veracruzanas es el relacionado con los feminicidios.


En ese sentido, la diputada Anilú Ingram Vallines cuestionó los criterios bajos los cuales se han reclasificado feminicidios como solo asesinatos de mujeres, el avance en las carpetas de investigación, así como la atención que se les da a colectivos y familiares de desaparecidos.


“Desde su llegada a la Fiscalía, ¿cuántas muertes violentas de mujeres ha recategorizado usted como simples asesinatos y no como feminicidios? ¿Cuáles son los parámetros utilizados para hacerlo? ¿Cuántas carpetas de investigación por feminicidios se han abierto desde su llegada y cuántas están ya resueltas?”, le preguntó.


Otro tema que ha generado indignación es el rezago en la identificación de restos de personas desaparecidas, tan es así, que afuera del Palacio Legislativo un grupo de ciudadanos se manifestó.


“Seamos empáticos con las víctimas y sus familias”, dijo en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable, por lo que le entregó en propia mano a la fiscal un cuestionario que familiares de desaparecidos le hicieron llegar, ante la nula respuesta que han tenido del órgano desconcentrado de gobierno.


“Desde que usted llegó a la Fiscalía han pedido una cita, sin éxito hasta el día de hoy, a nombre de ellos le entrego a usted este cuestionario, a fin de que podamos todas y todos sumar a aligerar la ya de por sí pesada carga que traen sobre sus hombros estas madres y padres, esposas, hermanos, hijas e hijos. Penosamente somos uno de los estados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde más fosas clandestinas hay y que, como usted bien lo expuso, hay todavía un sinnúmero de restos por identificar”, comentó.


La diputada local insistió en los casos de acoso laboral y sexual en la Secretaría de Gobierno, por lo que le solicitó cuántas carpetas de investigación de acoso en dependencias del gobierno del estado de Veracruz se encuentran pendientes en el 2021 y desde cuándo fueron iniciadas estas averiguaciones previas; si se han seguido los protocolos de protección a las víctimas en estos casos y si ha recibido alguna instrucción superior para proteger a los presuntos acosadores servidores públicos.


No hubo respuesta por parte de la fiscal, mientras, las veracruzanas continúan en la indefensión, siguen los feminicidios, así como la ola de hechos por violencia de género.


La titular del ente autónomo tuvo el mejor escaparate para contestar de manera clara y directa, pero dejó pasar la oportunidad de dar puntual respuesta no a los diputados, sino a los veracruzanos, de cuyos impuestos, cobra su salario.


[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital