Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Otro round para Cuitl�huac

Actualizado: 2022-01-24

 


Astrolabio Político


 


Otro round para Cuitláhuac


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser.” – Marco Tulio Cicerón.


 


En este mismo espacio le comentamos a usted, que el frente abierto por el Senador Ricardo Monreal Ávila, al confrontarse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sería una pelea de campeonato mundial pactada al menos a 12 rounds.


Cada asalto de este pleito aparentemente interminable dejaría de pie sobre la lona al mejor púgil de la contienda, pero como era de esperarse, también en la política, como en el deporte del encordado, se requiere de una importante estrategia para alzarse con la victoria.


Seguramente al ver al presidente de la Jucopo del Senado, hombre con más de 40 años de experiencia profesional en estas lides, se puede menospreciar el papel que tendría en el combate el gobernador veracruzano, quien aparentaba ponerse de pechito ante la posibilidad de aplicarle el artículo 76 de la Carta Magna en su fracción V.


Pero craso error, menospreciar en política al oponente, ante los yerros constantes del mismo García Jiménez –quien al mero estilo cantinflesco- que aparenta no conectar entre el decir y el hacer.


Bien asesorado por su grupo cercano –Zenyazen, Cazarín y Lima Franco, Hugo Gutiérrez Maldonado-, que por cierto no incluye al secretario de Gobierno, al que el mandatario ya no le confía ni las llaves de su oficina, mucho menos la cartera, preparó la respuesta, que lo mantenía aparentemente en vilo.


Solo que, en esto de hacer política en tiempos de la 4T, participar a nivel cupular es una verdadera proeza de equilibrio, la que deberán realizar, ante un líder moral y político que es malabarista profesional.


Eso precisamente pasa con Cuitláhuac García Jiménez quien nuevamente le gana un round al senador zacatecano, quien cada vez más se distancia del Ejecutivo Federal, a pesar de sus constantes versiones de defensa.


Y es que el golpe ejecutado por Cuitláhuac García Jiménez vía la asesoría de Rocío Nahle y Claudia Sheimbaun en el Senado es de pronóstico reservado.


La asonada perpetrada por 30 senadores morenistas encabezados por Gloria Sánchez y Ernesto Pérez Astorga en contra de Monreal Ávila evidenció que su poder al interior, no obedecía a su carisma y gran conocimiento del tema, sino a su lealtad para con el gran tlatoani López Obrador.


Al abrirse de capa y expresar sus diferencias con el tabasqueño, así como sus aspiraciones presidenciales, intentando golpear al gobernador consentido del presidente, sentenció su destino.


La operación articulada desde la misma Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por su actual titular Martí Batres Guadarrama, confirmó que el ala radical del morenismo está con el presidente y con el proyecto que él tiene trazado para la Ciudad de México y Veracruz.


La conjura llevada a cabo obligó al ex gobernador de Zacatecas hacer circular una misiva a sus pares para solicitar calma y mantener la unidad, pues el tema Veracruz y la creación de su Comisión Especial resultaría la razón del rompimiento.


En la supuesta carta aborda en 4 puntos el sentir del senador, donde a manera de resumen expresa lo siguiente:



  1. Reconoce que lo que existe es un grupo de la Jucopo, como comisión deberá ser, en su caso, aprobada por el Pleno, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias, por lo que el dicho de que la comisión era patito toma sentido.

  2. Califica como una infamia la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, y de otras personas inocentes que padecen persecución en Veracruz; de la que afirma defendería igual por cualquiera de los senadores morenistas.

  3. Reconoce que serían dos las reuniones solicitadas. Pero reprocha que temas internos se diriman en medios de comunicación.

  4. Señala que es importante dirimir todos los temas pendientes, pero también señalarles que es necesario la asistencia a las sesiones legislativas pues complica con ello el trabajo legislativo, y se debe recurrir a la oposición para sacar los temas de interés.


El mandatario veracruzano durante su conferencia de prensa este lunes explicó las razones por las cuales el senador Monreal violó flagrantemente los ordenamientos legales, sumado al uso político y faccioso del acto.


Según Cuitláhuac García, Ricardo Monreal y los demás senadores que se prestaron a crear la “pseudo” Comisión violando los articulados de la Ley Orgánica del mismo Senado, artículos 39, 42 y 119 y cuestionó: ¿Quién permitió que el mismo poder se manchará con la consumación de un acto ilegal?


Lo cierto es que este combate apenas lleva 5 rounds y va para largo, a menos que alguno de los dos apliquen un nocaut fulminante que termine con las pretensiones políticas de algunos de los dos.


Resultó verdaderamente interesante la ausencia de Eric Patrocinio Cisneros Burgos en la conferencia del mandatario estatal, con lo que se refuerza la teoría de que todos –gabinete- se han comenzado a unir en contra del famoso Bola 8, a quien poco a poco, comenzarán a no requerir llevándolo a la directa inanición política y su inminente salida del gabinete estatal.


 


Al tiempo.


 


[email protected]


 


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital