Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Ayuntamientos sin paridad

Actualizado: 2022-01-24

PLUMA NEGRA


 


Ignacio Alvarez


 


Ayuntamientos sin paridad


 


Bodas y Divorcios


 


Fin de semana de crímenes


 


Si bien la ley electoral contempla ya la equidad de género en las postulaciones a puestos de elección popular y obliga a una distribución igualitaria de los cargos públicos emanados de los votos para hombres y mujeres, en el aspecto administrativo se mantienen la preponderancia de los hombres en cargos de mayor decisión y poder.


 


Y más,  la obligatoriedad de los Institutos Municipales de la Mujer, se han convertido en cotos de poder que difícilmente ofrecen autonomía técnica para quienes los encabezan en la mitad de los municipios, pues la otra mitad aún no cumplen con esa disposición legal vigente desde el 2016.


 


Según el reporte presentado por la diputada local del MC y Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Maribel Ramírez Topete, sólo existen 104 municipios que en su organigrama ya cuentan con el Instituto de la Mujer, pero hay 108 que no, sin contar que de los que sí existen, pocos son los que cumplen a cabalidad con el espíritu de generar igual y respeto a la mujer.


 


Además, existen 22 municipios que en las pasadas administraciones recibieron las solicitudes de creación de ese instituto y lo ignoraron, sin embargo, siguen vigentes y los actuales ediles tienen el deber de crear esas oficinas con titulares preparadas y comprometidas.


 


Algunos municipios que no cuentan con Instituto de la  Mujer, son Paso del Macho, Acula, Ixhuacán de Los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Mixtla de Altamirano, Naranjos, Amatlán, Oluta, San Juan Evangelista, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Xico, Carlos a Carrillo y Jalcomulco.


 


Bodas y Divorcios


 


Mientras que la mayoría de los municipios promueven el matrimonio, en la mayoría de los casos para regularizar uniones libres, con motivo del Día de San Valentín, el 14 de febrero; en el municipio de Nogales que gobierna Ernesto Torres Navarro, se lanzó una campaña atípica que promueve los divorcios.


 


Este fin de semana, se lanzó en redes sociales y con una pancarta en el parque central de Nogales, la campaña para quienes deseen formalizar la separación de pareja lo hagan de manera ágil y sin costo, con el único requisito que el matrimonio se haya realizado en ese municipios.


 


como un acto de responsabilidad de la autoridad municipal, se les piden a los interesados estar separados, que no exista disputa sobre la custodia de hijos ni pensión alimenticia y que estén al corriente en sus contribuciones municipales.


 


Fin de semana de crímenes


 


Parece que ya es costumbre que cada fin de semana en Veracruz se registran crímenes; esta vez una pareja apareció ejecutada en la zona de El Castillo muy cerca de Xalapa, en Naolinco tres varones fueron acribillados cuando salían de un bar de ese municipio, además de que un cuarto quedó herido y en Coatzacoalcos un ejecutado en plano centro de la ciudad.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital