Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Algo est� muy podrido en Veracruz

Actualizado: 2022-01-06
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

Algo est� muy podrido en Veracruz

Antes que nada, les deseo a todos mis lectores un excelente 2022 y aunque todo indica que el a�o que comienza va a ser muy complicado para M�xico y para la mayor�a de los mexicanos, es necesario comenzar con los mejores deseos.

Ahora entrando en los acontecimientos que el d�a de hoy vamos a comentar, resulta necesario se�alar que, aunque la frase del t�tulo de esta colaboraci�n es muy trillado al provenir de una de las obras m�s famosas de la literatura universal, no encuentro algo que describa mejor lo que est� sucediendo en el estado de Veracruz.

Y es que lo que vimos tanto al cierre del 2021 como al inicio del 2022 es solo la punta del iceberg de toda una cadena de abusos de autoridad, atropellos a las constituciones federal y estatal y de la destrucci�n del Estado de Derecho que sistem�ticamente se han venido llevando a cabo desde diciembre de 2018.

S�, Veracruz es un verdadero cochinero desde el �ngulo en el que se le mire y para darse cuenta de ello solo basta con escoger un solo tema y en ese tema saldr�n a la luz muchas de las cosas se�aladas en el p�rrafo anterior.

Y as� tenemos que por las malas o por la muy malas el gobierno del estado ha destruido o inutilizado, que para el caso es lo mismo, todo el andamiaje constitucional que t�midamente comenzaba a funcionar en la entidad federativa.

Resultando como consecuencia de los abusos de poder llevados a cabo por parte del gobierno del estado que la desaparici�n de poderes en la entidad es absolutamente real, ya que utilizando todas las malas artes electorales y ante la pasmada actitud de los partidos que se dicen opositores pero que parecen comparsas, el partido del gobernador obtuvo una mayor�a absoluta en la legislatura del estado, cuando la tendencia nacional y en otras entidades fue de equilibrar la balanza en los poderes legislativos.

Por otra parte, el poder judicial independiente de los otros en la pr�ctica no existe, ya que en sus �rganos de direcci�n y control ha sido copado por operadores y t�teres del gobierno del estado, lo cual hace que los jueces sean sujetos a todo tipo de presiones para procesar y mantener en prisi�n incluso con argumentos inveros�miles a quienes en Enr�quez les ordenen.

Los �rganos aut�nomos no existen m�s que de nombre y se hacen occisos ante los atropellos que d�a a d�a se cometen y muestra de ello es que resulta incre�ble que hasta la CNDH que en su actual administraci�n no ha hecho casi nada, emita una recomendaci�n por violaci�n a los derechos humanos por parte de polic�as, fiscales y gobernador a unos j�venes que fueron ilegalmente mantenidos en prisi�n, mientras que la comisi�n Estatal de los Derechos Humanos no ha dicho ni p�o y eso que es la que se encuentra en la misma ciudad (Jalapa) en la que se dieron los hechos.

Y ya que hablamos de la Comisi�n Estatal de Derechos humanos me viene a la mente uno de los tuits incendiarios de Ricardo Salinas Pliego, en el cual dice que no son haraganes los empleados de universidades p�blicas que se niegan a regresar a clases presenciales, sino que m�s bien son rateros por estar cobrando por un trabajo que no llevan a cabo; pues ese es exactamente el caso de Namiko Matzumoto Ben�tez y sus vocales, quienes cobran puntualmente sus muy jugosos sueldos mientras los abusos y las extorsiones policiales abundan al amparo de los famosos ultrajes a la autoridad aderezados por la siembra de armas y/o sustancias prohibidas a los afectados.

Muchas personas en Veracruz han sido y seguir�n siendo v�ctimas de los abusos gubernamentales y la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos seguir� haci�ndose de la vista gorda al estar encabezada por meros ladronzuelos que cobran por un trabajo que no hacen y quienes espero que alg�n d�a respondan a los veracruzanos por todo lo que no han hecho.

Tambi�n hay que mencionar que la gran mayor�a de los ayuntamientos se encuentran bajo chantajes y amenazas provenientes de lo m�s profundo de Palacio de Gobierno y eso ha tenido como resultado que muchos ediles electos se hayan vuelto meros oportunistas y en lugar de luchar por su autonom�a se sumen a las filas del partido del gobernador pese a que sus electores decidieron que fuera otro el partido que gobernase en su municipio.

Y ante ese estado de descomposici�n que impera en el estado, resulta al menos esperanzador que el Senado de la Rep�blica haya decidido comenzar una investigaci�n de los abusos cometidos por el gobierno del estado, ya que todas las instancias locales definitivamente son incapaces de alzar la voz y ejercer sus facultades.

Aunque es temprano para saber si los senadores realmente van a buscar esclarecer los hechos y buscar la manera de que no se vuelvan a repetir o si todo terminar� en que sale de la c�rcel del R�o Virgen y las cosas se quedan tal y como est�n, ya que la verdad en estos tiempos aplica m�s que nunca eso de �hasta no ver, no creer�.

M�s para concluir les digo que Veracruz necesita una sacudida dr�stica en la que cesen en sus funciones los funcionarios espurios que encabezan la fiscal�a del estado, el poder judicial; los que no hacen nada como en Derechos Humanos o los que llegaron por malas artes y notoriamente demuestran que no son aut�nomos como sucede en el IVAI y as� mismo que sean llamados a cuentas quienes desde el ejecutivo y el legislativo han cometido todo tipo de abusos y violaciones a la constituci�n.

En pocas palabras, hay que desbaratar todo y volver a empezar. Suena dif�cil y poco probable que suceda, pero hay que se�alarlo porque, aunque suene trillado: algo est� muy podrido en Veracruz.

[email protected]

Twitter: @FelipeFBasilio

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital