Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Se los dije

Actualizado: 2021-10-15
Desde el Caf�

Se los dije

Bernardo Guti�rrez Parra

Apenas 24 horas despu�s de que el canciller Marcelo Ebrard, dijera a Joaqu�n L�pez D�riga que buscar� la candidatura de Morena a la presidencia de la Rep�blica y que esta vez no declinar�, la Fiscal�a General de la CDMX dio conocer el dictamen donde se especifica que el colapso de la L�nea 12 del Metro se debi� a fallas de dise�o y construcci�n de la obra.
�Coincidencia? Por Dios, en pol�tica no existe esa palabreja.
La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, inform� que luego de las conclusiones a las que lleg� la investigaci�n realizada por esa dependencia, se cuenta con �elementos para imputar a una serie de personas morales y f�sicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran�.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara, dijo que los resultados de la Fiscal�a coinciden con el informe de la empresa noruega DNV: errores de construcci�n y dise�o tales como falta de pernos o pernos mal colocados y en condiciones deficientes, con patrones irregulares de ubicaci�n; falta de fusi�n de pernos con las vigas de acero, etc.
Debido a lo anterior la FGJ est� por realizar las primeras detenciones.
�Sobre quienes ir�n? Esa es la gran inc�gnita, a pesar de que Godoy dijo que ir�n contra personas f�sicas y morales, se teme que caigan en prisi�n los pobres soldadores que hicieron la chamba en ese tramo que cost� la vida de 26 personas e hiri� a 98.
Pero el calambrazo tambi�n lo recibi� Marcelo Ebrard que fue quien ide�, promovi� y patrocin� la obra que tuvo un costo de 1,300 millones de d�lares y se hizo en el tiempo r�cord de dos a�os (2010 a 2012) cuando fungi� como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Hay evidencias de que presion� a las constructoras para que aceleraran los tiempos a fin de que �l y nadie m�s inaugurara su obra insignia, su L�nea Dorada, lo que al final sucedi�.
Despu�s del accidente ocurrido el 3 de mayo, el diario The New York Times hizo una investigaci�n por su cuenta y concluy� que �ste se debi� entre otras cosas a que �la premura en la obra condujo a un proceso fren�tico de construcci�n que empez� antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una L�nea del Metro con fallos desde el inicio�.
Y son varios los �ndices que apuntan a que la premura sali� de la oficina de Marcelo Ebrard. Quiz� el testimonio del diario no cuente en un juicio contra los presuntos responsables, pero s� contar� el informe de DNV y el de la Fiscal�a capitalina que hablan exactamente de lo mismo.
No quiero parecer petulante lector, pero se los dije.
El 1 de octubre escrib� en mi columna que apenas Marcelo Ebrard asomara la cabeza manifestando su intenci�n de contender por la presidencia, L�pez Obrador dar�a a conocer el informe sobre la L�nea 12 del metro y lo aplastar�a.
El canciller acept� el mi�rcoles en el noticiero de L�pez D�riga que ir� y que no declinar� por nadie. Y 24 horas despu�s la Fiscal�a de la CDMX dio a conocer su informe sobre la tragedia donde si bien no lo acusa directamente, s� le arrima muy feo el caballo.
L�pez Obrador a�n no ha aplastado a su eficiente Secretario de Relaciones Exteriores (sin duda el mejor elemento del gabinete), pero lo tiene a su merced. Igual que un tigre cuando acorrala a un cervatillo.
Marcelo lo confirm� este jueves.
[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital