Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Roc�o y Dos Bocas

Actualizado: 2021-10-14
Desde el Caf�

Roc�o y Dos Bocas

Bernardo Guti�rrez Parra

El video impacta. Muestra a un trabajador que viste un overol color naranja y lleva una mochila a la espalda, cubrir con su mano ensangrentada la parte izquierda de su cara. Al quitar la mano muestra su ojo aparentemente reventado y literal, a�lla. �Ahhhh� voy a perder mi ojo, malditos!
Eran aproximadamente las 7 de la ma�ana de este mi�rcoles y la refriega entre polic�as antimotines de Tabasco, contra trabajadores de la Refiner�a de Dos Bocas que hab�a comenzado una hora antes estaba en su apogeo. Mientras los trabajadores corr�an los polic�as disparaban gases lacrim�genos y balas de goma al cuerpo, a la cara, a los ojos.
Todo comenz� la v�spera cuando aproximadamente 200 empleados de la empresa ICA pararon labores en demanda del pago de sus horas extras y mejores condiciones laborales. Horas despu�s se unieron todos los trabajadores de esa empresa que son aproximadamente 5 mil en demanda de lo mismo. Y comenz� el jaleo.
A ojos vista (como dec�an las abuelas) el paro fue disuelto violentamente, de eso no hay duda, los videos no mienten y los heridos no fueron de utiler�a.
Pero la secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle, responsable directa de la construcci�n de la refiner�a, minimiz� el hecho. �Hay tres personas que est�n detenidas� dijo de entrada. ��Hay heridos?�, le preguntaron. �No�, indic�. Pero cuando un reportero le hizo ver que hab�a al menos tres contest�: �Yo no tengo identificadas a estas tres personas, tuvieron lesiones pero nada de gravedad�.
Vaya inconsistencia; si no hubo heridos por qu� result� que ninguno estaba grave.
M�s adelante coment� que hay 25 mil trabajadores en la refiner�a y son unos 200 o 300 �los que est�n en un paquete�. �Qu� quiso decir con eso? �A qu� paquete se refer�a?, quien sabe porque se sigui� de largo: �Lo �nico que s� es que la polic�a estatal nos ayud� a contener�.
Falso, la polic�a no contuvo; reprimi� con sevicia.
Todo esto puso felices a sus enemigos que a media tarde ya la estaban bajando del caballo en el que cabalga rumbo a la candidatura por la gubernatura de Veracruz.
Pero hace falta algo m�s que un paro de labores, unos trabajadores heridos y uno probablemente tuerto para tirarla de tan envidiable montura.
Y por si necesitaba cobijo la cobij� el propio L�pez Obrador: �Son asuntos que tienen que ver con los l�deres que se est�n peleando por el contrato. Ellos ya saben (quienes son) pero si no, se est�n enterando que estoy informado y que se porten bien�. Agreg� que los trabajadores tienen sus prestaciones y sueldos justos. Y tan tan; aqu� no pas� nada.
En serio, �no pas� nada? Pues hasta ahora no pero podr�a pasar si el problema laboral se sale de control.
Otra bronca grave es que la refiner�a no va a quedar en julio del 2022 como desea Andr�s Manuel, aparte de que increment� su costo. De 8 mil millones de d�lares con los que arranc� en 2019, le tuvieron que inyectar otros 900 millones, algo que purg� al tabasque�o que odia gastar m�s de lo previsto.
Y tan no va a quedar que la propia Roc�o lo sabe, pero no haya c�mo dec�rselo al presidente que en enero de este a�o dijo: �Sigue en pie el compromiso que hicimos de que vamos a inaugurar esta refiner�a en 2022. Quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al r�gimen de corrupci�n, al r�gimen de impunidad, injusticia y de privilegios�. Y en septiembre repiti� que la refiner�a quedar� el pr�ximo a�o.
Digo, si se trata de la pura inauguraci�n la puede inaugurar desde ahorita. Pero no es el caso.
Yo insisto en mi tesis lector; si Dos Bocas no est� en marcha ya no en 2022 sino en 2023, por ah� se le puede ir la candidatura, la gubernatura y hasta la confianza presidencial (con el infierno que esto conlleva) a la zacatecana que hasta hoy, sigue siendo la favorita de Andr�s Manuel para Veracruz.
De eso y de nada m�s depende que siga brillando su buena estrella o se apague para siempre antes del 2024.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital