Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Veracruzanos y las comisiones en San L�zaro

Actualizado: 2021-10-13
Veracruzanos y las comisiones en San L�zaro



Yamiri Rodr�guez Madrid

Hace unos d�as, las y los diputados federales aprobaron la conformaci�n de 11 nuevas comisiones ordinarias. Se trata de las de Bienestar -la m�s grandes, por cierto, con 16 secretar�as y 22 integrantes-; Cambio Clim�tico y Sostenibilidad; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Diversidad; Juventud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Movilidad; Pueblos Ind�genas y Afromexicanos; Reforma Pol�tica Electoral; Seguridad Ciudadana; Zonas Metropolitanas.

En las otras 40 comisiones que ya funcionaban hay muy pocos veracruzanos presidi�ndolas, lo que indica que, pese a que somos unos de los padrones electorales m�s grandes del pa�s, en San L�zaro no se le da el peso que merece Veracruz.

Ejemplo de lo anterior es que solo los morenistas Flora Tan�a Cruz Santos, del distrito 11 y que se reeligi� como diputada, preside la Comisi�n de Educaci�n, as� como su compa�ero de bancada de nueva cuenta, Jaime Humberto P�rez Pardave, de Papantla, quien est� a cargo de la Jurisdiccional. En tanto que la bicameral del Canal de Televisi�n del Congreso de la Uni�n es presidida por el tambi�n morenista, el xalape�o Rafael Hern�ndez Villalpando.

Es lamentable cuando los veracruzanos, sin importar las siglas partidistas, representan 20 distritos con el voto directo de la gente y otros 10 de manera plurinominal: de 30 solo a 2 se les tom� en cuenta para presidir una comisi�n.

Aqu� no import� la experiencia legislativa, como es el caso del priista Jos� Francisco Yunes Zorrila, quien ha sido diputado federal y local en varias ocasiones, as� como senador; o de Carlos Valenzuela, quien tambi�n tiene amplia experiencia en esos temas. Si el tema partidista tuvo algo que ver, Morena, con su mayor�a, le qued� debiendo a sus correligionarios veracruzanos.

Ojal� que el que los mandaran a un rinc�n, no desaliente su inter�s de legislar y gestionar a favor de las familias de Veracruz. Hay que seguirlos de cerca para evaluar, de manera constante, el trabajo de cada uno de los representantes veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital