Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Sin mujeres no hay transformaci�n

Actualizado: 2021-10-05
PUNTO Y COMA


Sin mujeres no hay transformaci�n



Por Yair Ademar Dom�nguez



Hablar de la historia de M�xico no es posible sin destacar la participaci�n de las mujeres. No se puede hablar sobre democracia, sin reconocer su lucha hist�ricacontra la desigualdad y en pro de la inclusi�n pol�tica, social y econ�mica. Las mujeres son pilar fundamental en la construcci�n de una sociedad m�s justa, m�s solidaria y humana.



El M�xico independiente naci� impulsado por las ideas y las manos de mujeres como Josefa Ortiz de Dom�nguez o Leona Vicario. En la Revoluci�n Mexicana destaca la presencia de Elvia Carrillo y as� en todos los periodos de la historia, hasta llegar a la Cuarta Transformaci�n la lucha de las mujeres ha sido un faro que ha iluminado el camino.



Las mujeres siempre han estado en constante lucha por una verdadera transformaci�n social y pol�tica, buscando espacios para ser part�cipes de los mismos derechos de los hombres. No hay duda de que el motor de nuestro movimiento, de nuestro partido, son las mujeres.



La lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos no es nueva. Desde mediados del siglo pasado han venido levantando la voz y ganando espacios de participaci�n pol�tica. A partir de 1947 pudieron participar en elecciones municipales y fue el 17 de octubre de 1955 cuando pudieron votar por vez primera en una jornada comicial federal.



As�, en 1953 se reform� la Constituci�n para que las mujeres mexicanas gozaran de ciudadan�a plena. A pesar de todos estos logros, los reg�menes autoritarios del priato primero y del PRIAN despu�s, ubicaron siempre a las mujeres como ciudadanos de segunda.



Ha sido la Cuarta Transformaci�n quien ha venido a legitimar y respaldar esta lucha, d�ndoles espacios a las mujeres en los diferentes niveles de gobiernos y de representaci�n popular. En M�xico, la paridad de g�nero es ya un principio constitucional.



Se trata de que las mujeres tengan una participaci�n equilibrada, justa y legal, para que al igual que los hombres, tengan una representaci�n igualitaria. La paridad de g�nero se refiere a una participaci�n y representaci�n equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pol�tica, econ�mica y social.



El siglo XXI, con la Cuarta Transformaci�n, ser� el siglo de las mujeres o no lo ser�. Al interior de nuestro movimiento, la consigna es muy clara: sin mujeres no hay transformaci�n.



A nosotros nos corresponde reconocer su importancia para la consolidaci�n de la Cuarta Transformaci�n. Aqu� necesitamos mujeres fuertes, empoderadas, firmes y seguras para ocupar puestos de representaci�n, reservados para su g�nero.



Con el poder de las mujeres vamos juntos para seguir consolidando la Cuarta Transformaci�n en Veracruz y en todo M�xico. De eso no hay ninguna duda.



200 a�os de la Marina Armada de M�xico



Este lunes se cumplieron 200 a�os de la creaci�n de la Secretar�a de Marina Armada de M�xico. El Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador y el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, acompa�ados del Secretario de Marina, Almirante Jos� Rafael Ojeda Dur�n, presidieron el acto de festejo en la Fortaleza de San Juan de Ul�a.



La SEMAR prepar� un desfile a�reo, terrestre y acu�tico con m�s de 20 aeronaves. Desde el Malec�n porte�o, los veracruzanos admiraron por la tarde el vuelo de naves como T-6C; 1 helic�ptero AS-S65MRE; 4 helic�pteros UH-60M; 12 aviones 06T-6C y 03 CN-235; 8 helic�pteros MI-17 y AS.565MRE, y 9 aviones T-6C.Simult�neamente participar�n embarcaciones de todo tipo, y en tierra se realiz� un desfile con la participaci�n de cientos de marinos. Los veracruzanos estamos orgullosos de nuestros soldados del mar.





Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital