Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Un a�o despu�s, �d�nde qued� el dinero de la rifa del avi�n?

Actualizado: 2021-09-14
De razones y pasiones

Un a�o despu�s, �d�nde qued�
el dinero de la rifa del avi�n?

Rafael P�rez C�rdenas

El Presidente L�pez Obrador asegur� el 25 de septiembre, diez d�as despu�s de celebrarse la pol�mica rifa del avi�n presidencial, que "si desaparece el dinero pues tendr�a que renunciar el Presidente y el Fiscal, pero no s�lo renunciar, sino ser procesados". Un a�o m�s tarde, cuando restan dos d�as para reclamarlo, escuelas y hospitales que resultaron ganadores no han recibido el dinero del premio

Este mi�rcoles se cumplir� un a�o de la rifa; de los 13 hospitales que resultaron ganadores, cuatro no han recibido el premio econ�mico, ocho ya lo recibieron pero no lo hab�an ejercido y s�lo uno ya lo utiliz�. Adem�s, una escuela primaria en el estado de Puebla tambi�n estar�a esperando la recompensa.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, el Hospital General de Boca del R�o, Veracruz, recibi� los 20 millones del premio desde el pasado 19 de noviembre, sin embargo, hasta el pasado mes de marzo, el gobierno estatal no hab�a aclarado el destino de los recursos que obtuvo como parte del premio, justificando estar �ocupados� atendiendo la contingencia sanitaria.

Lo mismo pasa a nivel nacional. Hasta ahora �seguramente el mi�rcoles escucharemos una historia diferente- el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) no tiene c�mo comprobar que recibi� el dinero que debi� entregar a todos los nosocomios sorteados.

Hace tres semanas, en el noticiero matutino de Ciro G�mez Leyva, se confirm� que la Loter�a Nacional inform� que hizo entrega de 264 millones 131 mil 650 pesos a la Tesorer�a Federal, misma que hizo una transferencia por dicha cantidad al Insabi; sin embargo, el Instituto revel� que �no tiene ning�n comprobante o una manera de demostrar que la Tesorer�a Federal le dio el dinero!

Tambi�n se confirm� que los hospitales militares de Zona Ixcotel, Oaxaca, y Regional de Torre�n, Coahuila, de la Secretar�a de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que no han recibido los 20 millones de pesos del premio de la rifa. En tanto, Daniel D�az Mart�nez, secretario de Salud de Guanajuato, confirm� que la Unidad de San Diego de la Uni�n tampoco he percibido el recurso, porque �no hay reglas de operaci�n�.

Mientras, el Hospital General de Jojutla, Morelos, se neg� a proporcionar informaci�n al respecto; sin embargo, el personal m�dico revel� que no cuentan con insumos ni medicamentos, adem�s el nosocomio se encuentra en malas condiciones.

Por otra parte, los hospitales que ya recibieron el dinero (181 millones de pesos en total), no lo han ejercido, porque en algunos casos se encuentra guardado en cuentas bancarias. El �nico nosocomio que ha ejercido el recurso es el Hospital de San Ignacio, Sinaloa, al que le entregaron el dinero desde el a�o pasado.

Hasta ahora, las cifras respecto de la rifa del avi�n sin avi�n siguen siendo un verdadero misterio. El Presidente L�pez Obrador asegur� que el sorteo �fue un �xito� y que el avi�n �nos va a dar m�s de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo de hospitales p�blicos� Aqu� vamos a dar a conocer la licitaci�n por 4 mil millones, un poco m�s, en dos partes, primero vamos con 2 mil que ya se tienen�.

Sin embargo, la propia Loter�a Nacional tiene otros datos. El gobierno federal aclar� que la rifa alusiva del avi�n presidencial tuvo un costo total de organizaci�n de 286 millones de pesos y que las ganancias ascendieron a m�s de 264 millones de pesos, es decir, la utilidad fue quince veces menos a lo que asegur� L�pez Obrador.

Tambi�n se les perdieron las vacunas

La negativa del gobierno de aplicar vacunas a menores de edad y el retraso en la aplicaci�n de la segunda dosis a otros grupos de poblaci�n tendr�an una explicaci�n tan simple como inveros�mil: simplemente se perdieron millones de dosis.

Seg�n el periodista Raymundo Riva Palacio, citando a funcionarios federales, nadie sabe en el gobierno d�nde est�n millones de vacunas por las que la Secretar�a de Hacienda desembols� 44 mil millones de pesos y que tampoco se hab�a iniciado una investigaci�n para rastrear qu� sucedi�, deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta �negligencia criminal�.

��Qu� tantas vacunas que se inform� que arribaron, nunca pisaron territorio mexicano? Realmente nadie sabe. Millones de vacunas que afirma la Canciller�a compr�, no aparecen. La Secretar�a de Salud deber�a de tener el registro, pero las dotaciones que dice Relaciones Exteriores que le entreg�, no parece tenerlas en sus inventarios�, relata el columnista.

Las acusaciones contras los ni�os y padres de familia que han recurrido al amparo para recibir la vacuna s�lo es un distractor antes de que estalle el esc�ndalo.

Las del estribo�

1. Ahora resulta que ni Julen Rementer�a ni Indira Rosales sab�an lo que hac�an cuando firmaron la carta con Vox de Espa�a. Les creo. No tienen formaci�n ideol�gica ni pol�tica, s�lo son un par de oportunistas ensoberbecidos por el poder.
2. Cuando ya han transcurrido dos semanas de clases, la SEV informa que de las 497 que fueron saqueadas durante la pandemia, s�lo podr� atender 44, es decir, una de cada diez. Y luego no se explican por qu� los padres de familia no quieren enviar a sus hijos a clases presenciales.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital