Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Por los que tienen que salir

Actualizado: 2021-09-14
Por los que tienen que salir

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Al inicio de la pandemia surgi� un debate que, con todo respeto, parec�a tener una carga de clasismo y de falta de empat�a con sectores de la poblaci�n econ�micamente vulnerables por raz�n de su fuente de ingresos.

Ese falso debate sigue sin agotarse.

Me refiero al falso debate sobre si esas personas deb�an quedarse en casa para evitar contagios como muchas y muchos s� ten�amos la opci�n de hacerlo.

Y digo que el debate es falso, porque realmente no hay mucho que discutir para quienes si no salen a trabajar no comen.

Incontables jefas y jefes de familia viven de un trabajo que demanda exposici�n al p�blico.

Choferes del transporte p�blico, comerciantes, polic�as, repartidoras, personal de limpieza, alba�iles y much�simas y much�simos m�s.

Yo siempre lo he dicho: los que podamos, qued�monos en casa. Y para los que tengan que salir (no por gusto, sino por necesidad) nuestro reconocimiento, respeto, solidaridad y buenos deseos. Ellas y ellos no andan de fiesta, andan chambeando, arriesg�ndose para llevar el sustento a los suyos y, muchas veces, para ofrecernos un servicio esencial a los otros.

Los que venimos de la cultura de la chamba dura, entendemos c�mo es esto.

Con esa convicci�n y con ese esp�ritu de solidaridad, un grupo de voluntarios me ha acompa�ado donando generosamente su tiempo para sanitizar espacios de trabajo de quienes no se pueden quedar en casa.

Este fin de semana toc� el turno del mercado Cinco de Febrero en San Andr�s Tuxtla, a donde acudimos porque algunas y algunos amigos locatarios se enteraron que ando en esos quehaceres y me escribieron inbox para decirme que si hab�a manera de que nos di�ramos una vuelta por su mercado.

As� que ah� anduvimos, sanitizando uno de los puntos de reuni�n m�s importantes de la poblaci�n de San Andr�s Tuxtla. Recordemos que as� como hay gente que tiene que salir a vender, hay much�sima m�s que tiene que salir a comprar, porque ellas y ellos no tienen la opci�n de recurrir a un servicio a domicilio.

Este lunes el mercado reci�n sanitizado abri� sus puertas siendo m�s seguro para comerciantes y clientes (que de todas maneras tienen que usar cubrebocas).

Los dem�s, cuando podamos, pensemos en ellas y ellos que tienen que salir. Y por ellas y ellos, qued�monos en casa lo m�s posible, aunque ya la mayor�a de nosotras y nosotros estemos vacunados. Todo parece indicar que ya vamos por menos.


*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital