Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�rale con el se�or Presidente

Actualizado: 2021-07-23
Desde el Caf�

�rale con el se�or Presidente

Bernardo Guti�rrez Parra

El Presidente L�pez Obrador acaba de anunciar que de los 100 compromisos que hizo durante su toma de posesi�n, ya cumpli� con 98 y s�lo le quedan pendientes dos. Es primera vez en la historia de las naciones y creo que ser� la �ltima, que un Presidente promete tanto y cumple el 98 por ciento� �en dos a�os siete meses!
Aunque esto no es nuevo. El 1 de diciembre anterior asegur�: �De 100 compromisos presentados hace dos a�os en el Z�calo hemos cumplido 97. S�lo est�n pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energ�a renovables mediante la rehabilitaci�n de las hidroel�ctricas y conocer la verdad acerca de los j�venes de Ayotzinapa. Y en eso estamos�.
Andr�s Manuel es incre�ble; ni Kaliman en sus buenos tiempos.
Esto quiere decir que ya le dio atenci�n especial a los pueblos ind�genas como lo prometi� en su compromiso n�mero 1. Ya atendi� a todos los mexicanos como se�al� en el punto n�mero 2 y siguen funcionando las estancias infantiles, que fue su compromiso n�mero 3.
Tambi�n quiere decir que ya est�n en funciones y repletas de estudiantes las 100 universidades Benito Ju�rez y va de pelos el impulso a la formaci�n art�stica desde la educaci�n b�sica. Sobre todo el apoyo a los creadores y promotores culturales que fueron sus compromisos 7 y 8.
A quienes chillaron como pla�ideras por el presunto recorte presupuestal a la ciencia, el Presidente les call� la boca al cumplir su compromiso n�mero 9 con apoyos a la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica. Lo del recorte no fue tal, sino un ajuste presupuestario. Luego entonces no chillen.
�Y qu� me dices lector de su compromiso n�mero 11 de apoyar con trabajo vivienda y servicios p�blicos a los damnificados por los sismos? Todos tienen chamba y casa con agua, luz y drenaje. Los que veas durmiendo en carpas y en la calle no son damnificados, sino resabios de los plantones zocaleros del FRENAAA.
Y ni hablar del programa de mejoramiento urbano de colonias marginadas en Tijuana, Mexicali, San Luis R�o Colorado, Nogales, Ciudad Ju�rez, Acu�a, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que comenz� el primer d�a de su gobierno. Si las ves ni las conoces de lo chulas que quedaron (oh s�). Ese fue su compromiso n�mero 12.
El derecho a la salud (compromiso n�mero 13) es una realidad inobjetable. Basta ver lo eficientes que son cl�nicas y hospitales abastecidos al 100 por ciento de medicamentos. Dentro de poco ser� Dinamarca la que desee copiarnos.
Su compromiso n�mero 20, la entrega de fertilizantes, era algo so�ado por los productores del campo que ahora siembran y cosechan como en el primer mundo. Aquellas decenas de miles que protestaron argumentando que los fertilizantes eran p�simos y les echaron a perder sus cosechas, ni siquiera han de ser campesinos.
Los que no caben de felicidad son los habitantes de las comunidades mineras a los que les est�n transfiriendo el dinero de los impuestos que se cobra a las empresas por la extracci�n del mineral. Ya no saben qu� hacer con tanta lana. Ese fue su compromiso 27 cumplido sin duda a cabalidad.
Otro compromiso cumplido es el 29. Prometi� que no aumentar�a el precio de la gasolina, el gas, el di�sel y la energ�a el�ctrica. Y como todo mundo se habr� dado cuenta cuando le llega el recibo de la luz o llena el tanque de la gasolina, el Presidente tiene palabra.
El nepotismo, amiguismo e influyentismo son cosa del pasado. Cuitl�huac Garc�a y su banda son ejemplos de que ahora los pol�ticos se conducen bajo la bandera de la austeridad republicana, con lo que cumplen al pie de la letra el compromiso n�mero 34 del Presidente.
Y as� me podr�a seguir, enumerando en su totalidad los 98 compromisos que ha hecho realidad Andr�s Manuel, pero ser�a de p�sima educaci�n abusar del espacio que me dan en los medios.
Quiz� preguntes lector, bueno y qu� onda con la violencia que prometi� erradicar en dos a�os, con el crecimiento al 7 por ciento, con los dos millones de empleos para el 2020, con el �ya domamos la pandemia�, con las medicinas para los ni�os con c�ncer, con la protecci�n a las mujeres violentadas, con los 131 mil 325 menores que ha dejado hu�rfanos la pandemia y a los que ni siquiera ha mencionado, con� con� con�
Y quiz� los defensores del tabasque�o repregunten. �Esas minucias son parte de sus 100 compromisos? �No? �Entonces?
Andr�s Manuel ya cumpli� con casi todo lo que prometi� en el Z�calo� seg�n �l. Ya la hizo y en tiempo r�cord porque le est�n sobrando dos a�os y cinco meses de su sexenio. Ya puede si as� lo desea codearse en vida con Ju�rez y Madero, con la seguridad de que le espera para la posteridad un nicho cerca de ellos en el altar de los grandes h�roes de la patria y de la historia.
Ora pues, s� aj�. C�mo no.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital