Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La consulta, un reto

Actualizado: 2021-07-22
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La consulta, un reto

La gira del morbo pol�tico

Compl�t al favorito para la UV

La consulta para enjuiciar a los ex presidentes se ha convertido en un verdadero reto para los morenistas que aspiran alcanzar un 53 por ciento de participaci�n sobre el padr�n electoral. Es decir, casi como una elecci�n constitucional.

Este jueves, los diputados salientes y algunos electos ofrecieron una rueda de prensa para promover desde el partidismo el ejercicio de consulta para que la administraci�n de AMLO decida la aplicaci�n de la ley, en base a la opini�n de los mexicanos que participen el pr�ximo 1 de agosto.

El legislador Jaime Humberto P�rez Bernab� y la diputada Rosa Mar�a Hern�ndez Espejo, encabezaron la rueda de prensa para promover la consulta popular en todo Veracruz.

Mientras que en diversas oficinas de la administraci�n estatal los empleados se quejan de una �invitaci�n� forzada para participar en la votaci�n, que ser� en un d�a de asueto como se hacen las elecciones de cargos populares.

El reto no est� f�cil para los organizadores, pues en caso de que no participe el 50 por ciento del padr�n de electores y el porcentaje sea menor, ser�a una minor�a quienes decidan el futuro jur�dico de los ex presidentes de M�xico.

Gira del morbo

Y precisamente en lo que se ha determinado como un periodo de veda promocional de parte del gobierno para la consulta, el Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador estar� en Veracruz en eventos privados se dijo, sin embargo, har� inauguraci�n de parques p�blicos en el municipio de Veracruz, actos que ya causaron morbo pol�tico por el conflicto postelectoral que se vive entre MORENA y el PAN en el municipio m�s importante del estado.

Este s�bado, el Presidente encabezar� reuniones de evaluaci�n del funcionamiento y operaci�n de los programas sociales; inaugurar en Xalapa un Cuartel de la Guardia Nacional y los parques p�blicos de las colonias Torrentes, La Florida y dos m�s en Amapolas en el municipio de Veracruz, se desconoce si estar� el alcalde Fernando Yunes M�rquez quien se encuentra aislado al dar positivo por el COVID-19.

La gira sin duda alguna trae la tilde pol�tica y el morbo para los espectadores que conocen de dos conflictos fuertes entre ambas fuerzas pol�ticas; la elecci�n municipal que est� en los tribunales y la Torre Veracruz Centro de 24 pisos que tambi�n libra una lucha jur�dica en Protecci�n Civil, la Secretar�a del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia.

El simbolismo de la gira, es un hecho, solo queda esperar al s�bado para leer el mensaje del Presidente para la familia Yunes, que seguramente no ser� en su discurso, sino en sus invitados y actitudes.

Un pron�stico es que ser� acompa�ado por Ricardo Exsome Zapata ex candidato de MORENA a la alcald�a, quien mantiene impugnada la elecci�n en contra de Patricia Lobeira, regres� a la Diputaci�n Federal por Veracruz y est� en todo su derecho de acompa�ar en su gira al Presidente.

Compl�t al favorito

Algo sucedi� que la Junta de Gobierno de la Universidad Aut�noma Veracruzana desech� la solicitud de participar como aspirante a la Rector�a del Consejero del INE, Jos� Roberto Ruiz Salda�a, es m�s, ni siquiera le notificaron la improcedencia y de ah� se agarr� para promover un juicio de amparo para reclamar su derecho de participaci�n.

Ruiz Salda�a, dicen sus allegados tra�a l�nea desde en altiplano, era el favorito para suceder a Sara Ladr�n de Guevara en la Rector�a de la UV, sin embargo, algo se sali� de control y est� en veremos.








Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital