Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
De tapados, encartados y corcholatas

Actualizado: 2021-07-14
Astrolabio Pol�tico


De tapados, encartados y corcholatas

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La confianza en s� mismo es el requisito para las grandes conquistas.� � Samuel Johnson.



Ineludible se convierte el tema de la sucesi�n gubernamental del 2024 tras el mismo empuj�n que el mismo presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador propici� al expresar sus comentarios respecto a qui�n podr�a sucederle al t�rmino de su mandato.

En el plano nacional los ya mencionados han generado toda una serie de especulaciones, desde las expresiones de respaldo como la ocurrida en el Consejo Pol�tico Nacional de Morena en el Auditorio Nacional que pas� de sala de conciertos, a recinto de m�tines pol�ticos.

El grito de �presidenta� �presidenta� de los cientos de militantes por Claudia Sheinbaum Pardo fue la evidencia de que el proceso de sucesi�n ha comenzado. Ahora, los dem�s integrantes y no integrantes del Gabinete Presidencial, hacen hasta lo imposible para seguir la m�xima de Fidel Vel�zquez S�nchez �otrora poderoso l�der y cacique de la CTM- quien afirmaba �el que se mueve, no sale en la foto.�

Por eso de las cochinas dudas, el mismo canciller Marcelo Ebrard Casaub�n comenz� con sus encuentros con sus simpatizantes, en el af�n de generar roncha y evitar a toda costa que la hoy Jefa de Gobierno se le delante dem�s en la carrera por la sucesi�n.

Pero a ese llamado, habremos de sumar al mismo Senador Ricardo Monreal �vila quien a pesar de no estar en los afectos presidenciales, sabe que es el momento de afirmar �ahora o nunca� e ir por todas las canicas para llegar hasta la silla de Palacio Nacional.

Pol�tico experimentado que sabe tejer fino, que sabe c�mo ir contra corriente, pero sobre todo que no ceja en el intento por conseguir lo que se propone.

Los dem�s, no dudamos de sus buenas intenciones, pero sinceramente les queda muy grande el tema a�n como para considerarlos seriamente en el proceso de sucesi�n.

Tal escenario, ha abierto la ventana a la posibilidad de saber si, as� como el presidente allana su propia sucesi�n, los gobernadores al menos el de Veracruz, har� lo propio.

Y es que aun cuando el presidente L�pez encarto a la zacatecana Roc�o Nahle Garc�a, dentro de las y los presidenciables, se sabe de buena fuente que la candidatura por Morena al Gobierno del Estado de Veracruz la tiene m�s que apalabrada.

Pero es evidente que, en ese intento por suceder al hoy gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, el mismo mandatario habr� de tener su corazoncito, y en ese tenor, intentar� a como d� lugar dejar a alg�n personaje que le garantice su salida, que lo proteja y porque no, le brinde impunidad.

Ante ello, la baraja local est� m�s que puesta, pues desde un Secretario de Finanzas, un Secretario de Educaci�n, entre muchos m�s se podr�a estar sacando a un sucesor a modo.

De entrada, su proyecto se decantar�a por su m�s aventajado pupilo, Zenyazen Escobar es visto por muchos como el delf�n del mandatario, al que procura y mantiene fuera de los reflectores para que no se malogre.

A su vez, madura a una joven promesa de las finanzas p�blicas en la persona de Jos� Luis Lima Franco, joven brillante, de bajo perfil, aplicado y porque no decirlo obcecado por lograr su misi�n al frente de la SEFIPLAN, misma que ha dado ya los primeros logros, al mejorar y reclasificar la condici�n crediticia del estado.

Por otra parte, el gobernador apuesta por otro personaje en la persona de un diputado al que comienza a cocinarle un posible futuro m�s all� de lo legislativo, como es a Juan Javier G�mez Cazar�n, quien ha respondido con creces a las responsabilidades que le ha encomendado.

As� el juego sucesorio comienza tambi�n a caminar en la entidad, guste o no a los ortodoxos de la pol�tica, quienes no han terminado de entender que la 4T, es un nuevo replanteamiento de ritos y formas.

De tapados, encartados y corcholatas est� lleno el reino del gran se�or de la Cuarta Transformaci�n.

�Hagan sus apuestas!



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital