Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El desgarre que viene

Actualizado: 2021-07-05
EL DESGARRE QUE VIENE

Fernando V�zquez Rigada


Estamos ante la inminencia de un desgarre social. Impedirlo deber�a ser la prioridad de un gran esfuerzo nacional.�

No ocurrir�.�

Hay una mezcla que ha despedazado el tejido social: un deterioro grave del bienestar, el control del crimen de diversos territorios y el rencor de clases propiciado desde el poder p�blico.

El bienestar de los mexicanos va en ca�da libre: 14.6 millones de nuevos pobres, 9 de ellos en pobreza extrema. 4.6 millones de trabajadores cuyo salario es insuficiente para comer. Millones de contagiados de COVID, cientos de miles de muertos y decenas de millones de personas que no tienen acceso a medicinas.

Estos fen�menos se agregan a una tendencia brutal de d�cadas: el territorio nacional est� poblado de hogares rotos, donde m�s de 12 millones se han ido a buscar la fortuna que no encuentran aqu�.
Esas familias divididas dislocan valores, arraigo, solidaridad.

Bajo este desastre se expande el dominio del crimen organizado sobre diversas �reas. M�s de una tercera parte del pa�s, seg�n Estados Unidos. �C�mo saberlo? Hay una violencia que no cesa, con 87 mil ejecutados en lo que va de este sexenio. La penetraci�n del crimen en las elecciones es una se�al siniestra y alarmante, junto con la corroboraci�n cotidiana de que existe una permisividad culposa de la autoridad hacia su actuar.

Encima del colapso est� el discurso p�blico que nos divide y encona.

La venta diaria del rencor le rinde al poder dividendos electorales sin que perciba, miope, que su utilidad pol�tica es la bancarrota hist�rica de M�xico.

Morena se ha convertido en una gran caja de resonancia de los arrebatos presidenciales. Todos sus representantes derraman el veneno del odio social y algunos, como L�pez Gatell, hasta se animan a improvisar.

Las clases medias responden con odio similar a los ataques, aludiendo a su presunta superioridad intelectual, acad�mica y econ�mica.

En esa confrontaci�n se nos ir� el pa�s.

Deber�amos saberlo: la ruptura territorial de M�xico fue consecuencia siempre de la ruptura social.

Los pa�ses se parten con mayor frecuencia de lo que pensamos. Habr�a que ver un mapa de Europa de 1985 y uno de diez a�os despu�s.

Las guerras entre hermanos son las m�s lamentables y sangrientas. Estados Unidos perdi� m�s vidas en la Guerra Civil que en ninguna guerra luchada en su historia. Las heridas de Espa�a no terminan de ser cicatriz y amenazan su integridad territorial.

M�xico ha perdido, voluntariamente, su centro pol�tico.

No hay cabida para la reconciliaci�n y la uni�n.

El diccionario mexicano ya no incluye palabras como pr�jimo, misericordia, empat�a, respeto, tolerancia, consenso.

En fin: sus mejores palabras. Lo pagaremos caro.


@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/07/04/el-desgarre-que-viene/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital