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Viernes 26 de abril de 2024
Defensa efectiva de usuarios de servicios financieros

Actualizado: 2021-06-18
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Defensa efectiva de usuarios de servicios financieros

No cabe duda que uno de los grandes retos legislativos a que se enfrentar�n y que deber�n asumir los ganadores del pasado proceso electoral como diputados federales es revisar el marco normativo vigente en materia de defensa de usuarios de servicios financieros.
Tan solo en el campo que concierne a la Condusef, la pandemia fue un factor que deton� la atenci�n de quejas v�a portal de queja electr�nica; antes de ese hecho, esta instituci�n ven�a operando con una sola oficina de recepci�n a nivel estatal de quejas en contra de bancos e instituciones financieras, sin posibilidad alguna de ampliar el n�mero de oficinas de atenci�n para acercar sus servicios a los quejosos en aras de recortes por austeridad.
As� que la pandemia, les vino como �anillo al dedo� porque fue la excusa perfecta para justificar el env�o de los inconformes a su portal de queja en l�nea para ser atendidos desde ah�. A partir de entonces las quejas por falta de atenci�n de llamadas telef�nicas, el que no les contestaran los correos, que se extraviaran los folios que se asignaban a los casos materia del reclamo, que recibieran respuesta incompletas, y la falta de entendimiento y fallas tecnol�gicas del mecanismo digital, se volvieron la constante en la experiencia de los usuarios que por necesidad tuvieron que optar por este medio para exponer sus problem�ticas en busca de soluci�n.
Ello favoreci� mientras tanto la impunidad y la falta de sanciones por actos abusivos que cometieron las entidades financieras en contra de sus clientes. A virtud de esta situaci�n fue que el pasado 10 de junio 2021 en oficinas centrales de la Condusef en Ciudad de M�xico, nos reunimos con diversos funcionarios de la Comisi�n entre ellos el Vicepresidente de Unidades de Atenci�n a Usuarios Roberto Tejero Casta�eda para exponer lo anterior en busca desde luego de una soluci�n al reclamo social generalizado de contar con un defensor facultado por la Constituci�n y por la Ley de Protecci�n y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, que fuera mas efectivo en su actuar, mas asertivo, pero sobre todo que escuchara las necesidades por deficiencias detectadas por usuarios al operar el portal desde el cual atienden.
Como resultado de aquella reuni�n, obtuvimos dos importantes acuerdos; el primero la revisi�n de cada uno de los casos presentados que ya estuvieran en tr�mite y con folios asignados para conocer su estado y que se les brindara una mayor protecci�n y defensa a los reclamantes, o que se les orientara en caso de faltarles alguna documentaci�n o datos en sus respectivas quejas.
Y el segundo, la impartici�n de un taller por parte de la Comisi�n, a modo de charla en l�nea para explicar de un modo mas amplio y mas directo a quienes tienen por necesidad hacer uso de esa instituci�n antes de acudir a tribunales, a fin de obtener la satisfacci�n de su derecho.
Ambos puntos importantes que sin duda abonar�n a una mejor comprensi�n de las herramientas y mecanismos que actualmente se han implementado por el organismo en la defensa de usuarios, y desde luego de un mejor uso de las mismas, permitiendo de igual manera con la apertura de la Comisi�n a escuchar la voz de los ciudadanos que se mejoren los servicios por �sta brindados.
En breve estaremos dando a conocer la convocatoria para todos aquellos interesados en participar de este taller, seguros sin duda que ser� de suma utilidad y beneficio social.
Sin soslayar que a�n existen muchas mas �reas de oportunidad en la Comisi�n y que en su momento ser�n abordadas, esto �ltimo como resultado de las mesas de trabajo y de di�logo que implementaremos con organizaciones hom�logas en la defensa del patrimonio de los mexicanos, y que por ahora han dado inicio con el colectivo nacional de Defraudados Bancarios cuyos trabajos iniciaron el pasado 15 de mayo 2021, quienes han dado muestra de las deficiencias del sistema de seguridad de los bancos, que permiten a la delincuencia el vaciado de cuentas que los dejan sin ahorros y con pocas esperanzas de recuperarlos.

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